En Sinaloa ronda el fantasma de la tenencia

El gobernador priísta electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, busca dar marcha atrás al subsidio que se otorga al pago de tenencia a las personas físicas que no deducen este concepto en el pago de sus impuestos.

El mandatario, nos cuentan, ha dicho que durante su campaña no ofreció mantenerlo, por lo tanto, no tiene el compromiso de hacerlo, menos aún cuando este año el subsidio representó para la tesorería una erogación de 235 millones de pesos.

Por esta razón, nos comentan, don Quirino consulta con expertos en finanzas y crisis políticas el impacto que tendría para su administración cobrar el concepto, puesto que éste dejaría a las arcas del estado poco más de 400 millones de pesos.

Mientras el priísta analiza si esta medida provocaría una temprana impopularidad a su gobierno —que inicia el próximo 1 de enero de 2017—, sus colegas se preguntan de qué lado se inclinará la balanza, si del lado de la finanzas o de la imagen política.

Les urge legislar a diputados hidrocálidos

Los diputados de Aguascalientes pretenden sacar adelante una cifra récord de leyes en la última semana de octubre para no dejar colgados a sus sucesores que iniciarán funciones el próximo 15 de noviembre. Por ello, nos platican, en todas las comisiones sesionan a marchas forzadas para dictaminar el mayor número de 106 iniciativas propias y 17 que arrastran de Legislaturas anteriores. Empero, los coordinadores parlamentarios aún no definen la agenda final porque la bancada del PRI-PVEM, encabezada por Jorge Varona, se aferra a votar la eliminación del fuero y la postura del PAN, dirigida por Martha Márquez, es contraria. En medio de pugnas, el tiempo se termina y los herederos de las curules ya comienzan a temblar.

Secretario de Jalisco se mete en conflicto agrario

Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y en esta ocasión el que salió a pescar fue el secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, quien en un helicóptero del gobierno estatal llevó despensas a los wixaritari que mantienen un campamento en las recién recuperadas tierras en La Yesca, Nayarit, y romper así el cerco que tienen los ganaderos para obligarlos a retirarse. Sin embargo, esta acción, nos dicen, generó molestia en la administración del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien se ha comprometido con los ganaderos a que no perderán ni un centímetro de tierra. Don Miguel, nos dicen, quedó bien con los indígenas, pero acentuó la sensación de que este asunto se trata de una invasión de jaliscienses a Nayarit y no de un problema originado hace décadas por el gobierno federal.

Edil se esconde del cabildo

Dirigentes del PRD en Yucatán acusaron ante el Congreso local al alcalde de Samahil, Isaías Salomón García (PRI), porque, nos dicen, durante 11 meses de gestión no ha sesionado en el cabildo ni ha rendido cuentas. Así, el regidor perredista Bernabé Yam criticó que con esas malas prácticas el edil pretende evitar los temas referentes a la no aprobación de las cuentas públicas y las licitaciones de las obras realizadas. Ante tal situación, varios perredistas entregaron un documento a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que atiendan la denuncia en contra del priísta. En tanto, el alcalde, nos aseguran, se asume como un protegido del partido y se resiste a transparentar su mandato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses