Personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) y empresas constructoras iniciaron la demolición de “los edificios de alto riesgo” de la escuela secundaria “Moisés Sáenz Garza” en Tuxtla Gutiérrez para su posterior reconstrucción, informó el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Para esos trabajos, precisó el funcionario estatal, se realizó una evacuación total de la escuela, se delimitó una zona “que se encuentra en alto riesgo” y se realizan labores de prevención y reducción de riesgos.

Aunado a las medidas preventivas, se conforman brigadas de reducción de riesgos para orientar sobre contingencias a la población estudiantil, académica y administrativa, mientras que personal de Protección Civil realiza “acciones de limpieza de arroyos” en el entorno del centro educativo, subrayó García Moreno.

Anticipadamente autoridades del gobierno estatal informaron que los escurrimientos pluviales generados tras la construcción de un fraccionamiento afectaron los suelos en niveles de “alto riesgo” de la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza, según dictamen de Protección Civil.

El anuncio de riesgo abrió la inconformidad de padres de familia al desalojo de la escuela ante temor a que el gobierno no les restituya el inmueble.

Eduardo Zenteno Núñez, director general del INIFECH advirtió que el centro educativo resiente las descargas pluviales provenientes del fraccionamiento Las Nubes, edificado en la parte superior de los terrenos del centro educativo que se encuentra en la colonia Potrero Mirador, en sur de la ciudad.

Aunque dijo que ignoraba cuándo se aprobó la construcción del asentamiento y si éste se sustentó en estudios de factibilidad; lo cierto es que “todas las aguas descargan, precisamente al pie de esta escuela, esto ha ocasionado que la tierra se vaya aflojando y que ponga en riesgo la integridad de los niños que estudian ahí”, expuso.

Previó al cierre de la escuela, la profesora del plantel Alicia Chacón Moreno señaló que el propio director de la institución, Jaime Salinas Robles, estableció que era necesario desalojar el plantel para demolerlo y construir nuevas infraestructuras, además que hubo  “mucha insistencia e hincapié” de funcionarios de INIFECH para desalojar el sitio, comentó.

Los tutores, agregó, observaron un “interés desmedido”; tienen sospecha desconfianza y “advierten” que el INIFECH se encarga de promover las escuelas al cien, “éste es el temor que tienen, bien podría no ser eso”, o también los riesgos de privatización, enfatizó.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses