El gobernador Graco Ramírez anunció el cambio de modelo de seguridad pública al de seguridad ciudadana, el cual incluye la recuperación de la Policía de Proximidad Social, por lo que pidió a los presidentes municipales realizar un inventario de todos los módulos de seguridad en las comunidades, para recuperarlos e incrementar la presencia de policías en las colonias, que estén más cerca de la gente.

En la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador anunció que el cambio de modelo de seguridad implica la creación de Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), y cada uno de ellos contará con una alarma vecinal, conectada directamente al C5, para denunciar la comisión de ilícitos, permitir la pronta actuación de la policía y evitar un delito mayor.

“Desde esa alarma pueden denunciar casos de maltrato infantil o violencia familiar, y así evitar que algún día esa violencia aumente y derive en la muerte de una persona”, dijo el gobernador.

Durante la sesión firmó un convenio de colaboración con María Elena Morera Mitre, presidenta de la Asociación Civil “Ciudadanos por una Causa en Común”, quien acompañará el proceso de conformación de los Comvive y a la vez dará asesoría para que éstos funcionen a favor de la seguridad ciudadana.

Graco Ramírez expuso en la sesión de Consejo que seguridad no sólo es responsabilidad de las autoridades sino de todos, y en este cambio de modelo la ciudadanía se debe sentir parte del proceso para recuperar la tranquilidad, aseguró.

“Que la gente sienta que la seguridad no es nada más de los policías, es de todos, es una corresponsabilidad (…), pasamos del concepto de seguridad pública a seguridad ciudadana y eso es construir el modelo no es sólo un cambio de letras”, manifestó.

También aseguró que Morelos cuenta con policías mejor preparados y comprometidos, dispuestos a dar lo mejor de sí para devolver la tranquilidad a las familias.

Más adelante precisó que una vez que los Comvive se hayan consolidado se creará la Conferencia Estatal de Ciudadanos por la Seguridad, en la que se reúnan todos los comités e intercambien experiencias exitosas.

En su intervención María Elena Morera resaltó la importancia de que los ciudadanos se organicen y formen equipo con las autoridades, como está ocurriendo en Morelos para recuperar la tranquilidad.

Alberto Begne Guerra, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, comentó que la prevención de la violencia y la delincuencia no se puede entender sin una amplia participación ciudadana efectiva.

“El desafío construir ciudadanía en todos los frentes para que todas las personas puedan ejercer y hacer valer sus derechos, pero también que se hagan responsables”, expresó.

En la sesión también participó Elías Rafful Vadillo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y señaló “el gobierno no puede sólo en el tema de la seguridad pública y es ahí donde las alianzas con la sociedad nos pueden traer mejores resultados. Morelos ha trabajado mucho y en materia de coordinación tiene mucho que presumir”, comentó.

De acuerdo con el gobierno estatal al momento ya funcionan 297 Comvive y la meta es llegar a 540 comités para dar cobertura a 523 cuadrantes en todo el estado de Morelos, que son aquellos polígonos con incidencia delictiva.

Se informó que con el apoyo de “Ciudadanos por una Causa en Común”, y del Comisión Estatal de Seguridad, los comités recibirán capacitación permanente, sobre todo en temas de prevención de riesgos en el entorno, prevención de extorsión telefónica, cultura de la legalidad e igualdad de género.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses