El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, informó que no hay dinero para financiar la construcción del Puente Bojórquez en Cancún, ni tampoco para la recuperación de playas de los destinos turísticos de México, pues los recursos asignados dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, sólo estaban plasmados en el papel.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal dijo que no se tiene asignado ningún presupuesto para la obra, ni este, ni el siguiente año, por lo que el gobierno del estado tendrá que buscar recursos si persiste su deseo de construir el puente.

"Si se quisiera, por parte de Quintana Roo, se quisiera promover ese proyecto, se tendría que buscar un espacio presupuestal para él;  ahorita no tenemos en el presupuesto, ni en el actual, ni en la propuesta del 2017, hasta donde tengo conocimiento, no está incluido el puente", dijo.

De la Madrid Cordero asistió hoy al Congreso de Quintana Roo, en Chetumal, capital del estado, como representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atestiguar el acto en que Carlos Joaquín González, rindió protesta al cargo de gobernador constitucional.

Al término, ambos se reunieron para conversar sobre diferentes temas, entre ellos, la situación del Puente Bojórquez.

El proyecto, que cuenta con autorización de impacto ambiental, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el seis de noviembre del 2014, requiere de una inversión de 800 millones de pesos y forma parte de las obras contempladas en el PNI.

De acuerdo al diseño aprobado, la estructura mide 206.6 metros de longitud, con cuatro carriles, dos acotamientos y una franja central, sostenido por 28 columnas que lo elevarán entre cinco y seis metros sobre la Laguna Bojórquez, cuerpo de agua que forma parte del Sistema Lagunar Nichupté, en la zona turística de Cancún.

Para las autoridades y empresarios, es la solución necesaria para mejorar el tránsito en la zona hotelera, que cuenta con sólo una vía de acceso: El bulevar Kukulcán, vialidad que es insuficiente para movilizarse en el área.

Conforme a declaraciones del entonces gobernador del estado, Roberto Borge, para noviembre de 2015 se habían invertido 40 millones de pesos en trabajos preliminares y estudios y en 2016 se asignarían los primeros 240 millones de pesos para una primera etapa.

En mayo pasado, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, declaró que la obra estaba detenida, luego enmendó sus declaraciones y aseguró en Cancún que en este año iniciarán las obras, con un monto superior a los mil millones de pesos, para concluir en 2017.

Las playas de México, sin dinero para rescate

De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura, se afirmó que se invertirán seis mil millones de pesos para el rescate de 15 playas, de las 20 que presentan erosión en México.

Los trabajos consistirán en obras de contención, así como relleno de arena en centros turísticos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz,-Boca del Río, Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox.

"Ese presupuesto nunca lo hubo en la realidad; o sea, haz de cuenta que había en el Plan de Infraestructura, el planteamiento, pero ya a la hora del presupuesto, como tal, cuando menos lo que a mi me consta, ya no llegó, ya no hubo.

"Digamos que seguramente cuando se hicieron los planes, se cuantificaron las necesidades que hubieran requerido esos planes, pero ya a la hora de hacer los presupuestos anuales, esos recursos no han existido", expresó.

Como alternativa para restaurar las playas erosionadas, principal atractivo turístico de los destinos afectados por la pérdida de arena, el secretario de Turismo indicó que están revisando como alternativa, el destinar los recursos recabados por concepto de uso, goce y aprovechamiento de zona federal marítimo terrestre (Zofemat).

"Son derechos que les cobras (a los concesionarios de Zofemat) por el uso de las playas; entonces lo más lógico para mi es que el destino de ese derecho, sea la conservación de las playas", manifestó.

De hecho, parte de esos recursos, se destinan por ley a la conservación, limpieza y vigilancia de las playas, pero ese dinero es insuficiente para financiar programas de rescate de arenales, por lo que se le cuestionó qué tan efectivo seria.

"Es un derecho federal, pero el cobro se le ha dado a los municipios, eso hay que revisarlo, sobre todo ahora que tenemos menos presupuesto federal, pero las mismas necesidades o más.

"Es donde yo sugiero que, tanto el Impuesto al Hospedaje, como el de Zofemat son dos ingresos que debemos revisar para utilizarlos con más transparencia en promoción de destino turísticos y en conservación de playas", subrayó.

A revisión Impuesto al Hospedaje

Aunque el tema del cobro y destino del tres por ciento que enteran los hoteles, por concepto del Impuesto al Hospedaje (IH), es de carácter estatal, De la Madrid Cordero adelantó que sugerirá al gobernador, Carlos Joaquín, reestructurar el manejo de esos recursos, a fin de eficientar su aplicación y transparentarla.

"Hay muchos recursos en Quintana Roo; son más de 80 mil habitaciones en todo el estado, hay muchos recursos para que entonces se pueda manejar de manera más transparente y se asignen a la promoción.

"No solamente spoteo, publicidad, sino temas de infraestructura turística, el puente, recuperación de playas; es decir, sugiero una visión más amplia del concepto de promoción y que precisamente haya escasez a nivel federal, podamos hacer un uso más eficaz de esos recursos. Esa es la sugerencia del secretario de Turismo a nivel federal, pero le compete al estado y será tema del gobernador", añadió.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses