El rector Alejandro Vera Jiménez inició una huelga de hambre y “voto de silencio” en una carpa instalada frente al palacio de gobierno, y dijo que la suspenderá hasta que la federación intervenga y coadyuve en la crisis financiera que atraviesa la UAEM, cuya necesidad urgente es de 526 millones de pesos para pagar la siguiente quincena a cerca de 6 mil trabajadores. Esta es la primera ocasión que un rector de la UAEM se declara en huelga de hambre.

En punto de las 20:00 horas, Vera Jiménez arribó a la plaza de armas Emiliano Zapata donde lo esperaban unos 100 trabajadores administrativos y catedráticos.

El rector ingresó a una de las carpas en compañía de Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención de Víctimas de la universidad y de Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, quienes se unieron al ayuno.

El director de la Facultad de Nutrición, Joaquín Salgado Hernández, verificó el estado de salud de los tres y posteriormente se recostaron en dos camas de hospital y un sillón reposet dispuestos para su protesta. En una carpa contigua hay cuatro camas más, nuevas, de la Facultad de Enfermería, para quienes quieran acompañar a Vera Jiménez.

La dinámica, explicó Javier Sicilia, secretario de Comunicación de la máxima casa de estudios, será que mientras la Secretaría de Gobernación no intervenga directamente, Vera Jiménez seguirá en su protesta silenciosa.

Sicilia señaló que la protesta seguirá hasta que Segob dé muestras señales serias de que van a destrabar el problema del déficit financiero que requiere la Universidad, de manera inmediata, para solventar el pago de quincenas, bonos, jubilaciones y pensiones, entre otros.

El gobierno del Estado acusa que el rector malversó el presupuesto asignado de mil 600 millones de pesos, en tanto Vera Jiménez señala que se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos para operar y acusa que la autoridad no ha entregado más de 358 millones de pesos en 4 años de gestión del gobernador Graco Ramírez.

El activista recriminó el actuar del gobernante, el que a su decir, lastima la vida social y los derechos humanos de los morelenses.

Sobre la caravana de estudiantes que esta tarde se dirigió a la Segob, sólo dijo de manera escueta que fue recibida por personal de la Subsecretaría de Gobierno, sin precisar quién.

Por su parte el gobierno estatal emitió un comunicado para expresar que "la poca transparencia que ha mostrado Alejandro Vera en el manejo de los recursos, en particular en lo referente a la Auditoría Superior de la Federación, complica la situación que enfrenta la Universidad", citó el gobierno en su comunicado.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses