La trayectoria que presenta la depresión tropical “Paine” indica pronóstico de lluvias moderadas principalmente en las regiones norte y serrana de Sonora, por lo que se emitió Alerta Verde y Azul por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).


Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado, dijo que se encuentra atenta a la evolución de la depresión tropical “Paine” que aún continúa en el Océano Pacífico a 190 kilómetros mar adentro frente a Mulegé, en Baja California Sur.


“Estoy atenta a los acontecimientos de esta depresión tropical, les pido que nos mantengamos pendientes de los avisos de las autoridades de protección civil.


Informó que recibió una tarjeta informativa sobre las Alertas “Verde” y “Azul” que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) este día.


Ese organismo, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Sonora, señaló que continúan en fase de atención cercana y preparando preventivamente protocolos de coordinación y atención.


Las autoridades informaron que, este martes, “Paine” degradó a depresión tropical cuando aún está sobre el Océano Pacífico a 190 kilómetros frente al municipio de Mulegé. 
“Paine” se desplaza hacia el norte a 24 kilómetros por hora, con vientos de 55 y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.


Los pronósticos del SMN se basan en la trayectoria que ha sostenido “Paine” en dirección a la costa occidental de la península de Baja California.


Con la trayectoria pronosticada actual podría esperarse que mañana miércoles “Paine” ingrese a tierra por el norte de la península de Baja California, por el cabo de San Quintín.


Alerta azul para el centro de Sonora


La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una “Alerta Azul” para el Centro de Sonora, incluyendo los municipios de Hermosillo, Ures, La Colorada, San Javier, Ónavas, Yécora, Arivechi, Bacanora, Sahuaripa, Soyopa, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán, Ures, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Rayón, Baviácora, Tepache, Moctezuma, Divisaderos y Nácori Chico.


Esta alerta indica peligro mínimo; es la primera fase precautoria y se emite cuando se detecta un ciclón a más de 72 horas de que los vientos puedan dirigirlo a costa y que afecte a la población, por lo que se procede a informar a la población y a las autoridades.


Alerta Verde para el Occidente del estado
De igual forma, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una “Alerta verde” para el Occidente de Sonora, incluyendo los municipios de Pitiquito, Caborca, Altar, Trincheras, Benjamín Hill, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Rio Colorado de esa región.


Esta, indica peligro bajo y es para notificar a integrantes del SINAPROC en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.

Google News

Noticias según tus intereses