Una de las principales líneas de investigación sobre el ataque perpetrado este miércoles en las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco por un sujeto armado –donde murió una mujer y otras tres resultaron con heridas graves– apunta a una posible represalia contra la institución debido a que desde hace varios años el atacante interpuso una denuncia contra un dentista pero el proceso no avanzaba.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, el agresor, Luis Homero Águila –quien tenía problemas de conducta– padecía molestias por fuertes dolores en la mandíbula y éstos aparentemente se debían a la mala intervención de un dentista al que hace años acudió para solucionar un problema de halitosis.

Por esa razón, Águila, que se decía ex militar, denunció al dentista y lo acusó de negligencia, pero el proceso continuaba estancado.

Las indagatorias sobre esta línea advierten que eran constantes las quejas de este sujeto respecto a lo lento del proceso contra el dentista, por lo que no se descarta que ese pudiera ser el móvil del ataque.

El mismo miércoles el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, reconoció que la actitud del agresor y algunos indicios encontrados en su domicilio hacían pensar que había preparado el ataque directo contra personal de la dependencia.

El miércoles, poco después de las 10 de la mañana, Águila dejó la pequeña mesa donde despachaba como “gestor” a unos cuantos metros de la entrada a la Fiscalía e ingresó a la dependencia para buscar a un agente del ministerio público que no estaba en su lugar en ese momento.

Al dirigirse de regreso a la salida se detuvo en el módulo de atención temprana y disparó a quemarropa contra María Verónica García Carmona, Elizabeth Flores Sánchez, Araceli Bautista Rocha y Laura Castañeda Amaral.

La primera murió en el lugar, las otras tres permanecen graves por los impactos que recibieron en la cabeza.

Elementos de seguridad de la Fiscalía abatieron a Águila y entre sus ropas encontraron que, además del arma calibre 22 que disparó, portaba otra calibre .38 y en los bolsillos llevaba más de 30 cartuchos para ambas armas.

Personal de la Fiscalía consultado por EL UNIVERSAL respecto a lo ocurrido en el área de atención temprana, sitio creado para cumplir con los requerimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se planteó la necesidad de clocar arcos detectores de metales en las entradas, sin embargo, no hubo respuesta.

El área de atención temprana es el sitio en que se reciben todas las denuncias para después derivarlas a las áreas correspondientes.

spb

Google News

Noticias según tus intereses