El espíritu altruista de Alma, una niña de 10 años, originaria de Playa del Carmen, inspiró a su madre para que autorizara la donación y trasplante de corneas y riñones a otros infantes, ubicados en la Ciudad de México y Coahuila, luego de que la pequeña sufriese un derrame cerebral y falleciera en Cancún.

Las condiciones de su muerte permitieron que el resto de sus órganos se encontraran en estado óptimo para ser trasplantados, de acuerdo con el pediatra José Martín Arroyo, quien convenció a la madre de la menor de los beneficios que recibirían otros pacientes, si ella autorizaba la donación.

La mujer indicó que tomó la decisión conociendo el gran espíritu altruista de su hija, quien en vida siempre fue muy compartida.

La pequeña Alma acostumbraba regalar el dinero que recibía para gastar en la escuela u obsequiaba su refrigerio. Cuando su mamá le preguntaba la razón, la niña simplemente contestaba “se lo di, porque lo necesitaba”.

Esa frase inspiró a su mamá para donar los órganos de la niña, a infantes que los necesitan para vivir.

El delegado del IMSS en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, calificó lo ocurrido como el acto noble de una familia que, en medio de un doloroso suceso, decidió ofrecer una mejor calidad de vida a otros seres humanos, a través de los órganos de su ser amado.

La procuración de los dos riñones y las dos corneas de Alma, fue realizada el sábado pasado por un equipo médico del Hospital General Regional número 17, coordinado por Moisés Campos Navarro.

El doctor mencionó que ésta, fue la segunda donación multiorgánica que se lleva a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, pero la primera donación pediátrica, lo que hace aún más noble la decisión de los familiares para postergar la vida de la pequeña.

Para recibir los órganos extraídos, se trasladaron a esta ciudad médicos de la Coordinación de Trasplantes del Centro Médico Nacional La Raza, ubicado en la Ciudad de México.

Los riñones fueron llevados a la capital del país para ser trasplantados, mientras que las córneas se canalizarán a la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad, en Torreón Coahuila.

El doctor César Villaseñor, coordinador del Programa de Trasplantes del Centro Médico Nacional La Raza, dijo que el procedimiento de alto nivel técnico y tecnológico fue exitoso y felicitó al equipo médico y quirúrgico que participó en la intervención.

El Hospital General Regional No. 17 de Cancún cuenta con licencia expedida por la COFEPRIS para la extracción de órganos y tejidos desde octubre de 2014.

A nivel nacional, el Instituto practica más de la mitad de los procedimientos de donación y trasplante del país; en la presente administración aumentaron en 134 por ciento las donaciones cadavéricas, al pasar de 734 en el trienio 2008-2011 a mil 713 de 2012 a 2015.

De igual manera, creció en 31 por ciento el número de trasplantes realizados, al pasar de siete mil 423 a nueve mil 710, en el mismo periodo. Siete  de cada 10 corazones y seis de cada 10 riñones se trasplantan en el Seguro Social.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses