El presidente del congreso de Morelos, Francisco Moreno Merino, propuso crear una nueva Constitución local, con hasta 50 artículos y acorde con el nuevo movimiento social del país.

En la instalación de la Mesa para la Reforma del Estado Moreno Merino afirmó que la primera Constitución fue escrita en 1870, cuyo texto ya perdió vigencia. “La segunda parte se presentó en 1930, hace 85 años, la sociedad ha evolucionado, dejemos en ese contenido de la Independencia, de la Revolución para abordar el nuevo movimiento social en México”, instó.

Frente a los coordinadores de los 11 grupos y fracciones parlamentarios (PRD, PRI, PAN, PVEM, PT, PC, PH, PNA, PSD, MORENA, PES) así como los dirigentes estatales del PRD, PES, PNA y Movimiento Ciudadano (MC), Moreno Merino, del PRI, propuso que la nueva constitución, la cual deberá ser elaborada y avalada por las instituciones políticas y legales, no contenga más de 50 artículos a diferencia de los más de 150 que tiene el texto constitucional actual.

La propuesta del diputado Moreno fue escuchada también por representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Todos fueron convocados en la sede alterna “Casa Cataluña” debido al "plantón" que mantienen trabajadores sindicalizados en el acceso principal del Congreso morelense, desde hace un mes en protesta por la modificación a la Ley del Transporte.

En su discurso Moreno Merino arremetió contra la militancia del PAN y advirtió que no es con marchas como van a detener el desarrollo legislativo. “Les guste o no las reformas a favor de matrimonio igualitario están aprobadas, nosotros no tenemos biblia, tenemos Constitución y la respetamos. Por mas marchas que se hagan nosotros no nos disfrazamos de obispos un día y de laicos al otro”, expresó en clara referencia al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, quien marchó con laicos para protestar por los matrimonios igualitarios.

De igual modo criticó la ausencia del presidente estatal del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas, así como del presidente estatal del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, a quienes calificó de tener un pensamiento estático y estéril.

No es que no hayan sido invitados, subrayó, sino que no quisieron entrar a un espacio donde se escucha lo que quiere el ciudadano.

En la Mesa para la Reforma del Estado se encuentran temas como el presupuesto para el Tribunal Superior de Justicia, que a decir de su titular, Carmen Cuevas López, requiere de 740 millones de pesos para operar ante la insuficiencia de los 580 millones de pesos que administra actualmente. La magistrada presidenta dijo que el tema de las jubilaciones podría colapsar las finanzas al interior del Sistema Judicial.

Otros temas que se consideran en esta mesa son las reformas electorales con especial énfasis en los requisitos para los candidatos a gobernador, su residencia, oriundez, y la segunda vuelta si es que el porcentaje entre el primero y segundo lugar es estrecho; además del tema de la reelección, que quedó truncado en la legislatura pasada, abundó el presidente de la Junta Política, Julio Espín.

En su turno el diputado del Partido Humanista (PH), Jesús Escamilla Casarrubias, expresó que no veía sentido hacer más reformas a modo “según los intereses del gobernador Graco Ramírez, o de los interés políticos de los diputados, sólo para lacerar al pueblo”, finalizó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses