estados @eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— Informadores de esta capital impidieron, mediante un forcejeo con policías federales, que se llevaran detenido a Gamaliel García, conductor de noticias de la estación Radio Notisur, que transmite sin concesión en la frecuencia 106.1.

La mañana de ayer, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon la estación de radio para sacar del aire sus transmisiones.

El conductor del programa matutino Gamaliel García y tres de sus colaboradores, quienes se encontraban transmitiendo, fueron retenidos en el interior del edificio por más de una hora, mientras los uniformados de la PGR procedían a desmantelar el equipo de la radiodifusora, como la antena transmisora, la consola, el transmisor y el equipo de cómputo.

De acuerdo con la denuncia que el conductor de noticias presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), un agente del Ministerio Público Federal acompañado de una docena de policías a bordo de camionetas sin placas y logotipo de la PGR, arribaron a las oficinas de la radio ubicadas en la calle Altamirano, en el centro de esta capital, la cual cerraron de inmediato.

Denunció que el agente del MPF, sin presentar identificación, ni orden de cateo, menos orden de aprehensión, les pidió las credenciales de elector, dio la orden de desconectar el equipo de la estación de radio y comenzaron a empaquetarlo y al terminar, “me dijo que tenía que acompañarlo, para ver mi situación y lo de una fianza”.

Agregó que “yo le dije, que no era ningún delincuente, le pedí que me devolviera mi credencial de elector como se las había regresado a mis compañeros, pero no me hizo caso y dio la orden de que saliéramos de las oficinas, pero afuera ya estaban muchos compañeros esperando verme salir”.

Una vez afuera los policías lo obligaron a subir a una de las camionetas, pero fue entonces que sus compañeros intervinieron para impedirlo, originándose un forcejeo en el que varios reporteros, fotógrafos y camarógrafos resultaron golpeados, pero lograron impedir que el agente del MPF y los uniformados se llevaran detenido al conductor de noticias.

Del lugar de los hechos, los informadores realizaron una marcha hacia las instalaciones de la CDHEG, donde arribaron alrededor de las 12:30 horas.

En la Comisión de Derechos Humanos fueron recibidos por su titular Ramón Navarrete Magdaleno, quien se comprometió a no permitir que se viole la libertad de expresión y a gestionar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que este hecho no quede impune.

“Somos parte de esta lucha en la defensa de la libertad de expresión y levantamos nuestra más enérgica protesta en contra de esta autoridad federal, que por medio de la violencia que llevó a cabo una acción sin presentar documento alguno”, dijo el afectado.

En su denuncia que presentó ante la CDHEG, el conductor de noticias responsabilizó a los policías federales y al agente del MPF de lo que le pueda ocurrir a él y su familia, así como a alguno de sus compañeros que impidieron que se lo llevaran detenido.

Los comunicadores destacaron que en las últimas semanas, la estación emitió noticias en las que hizo públicas demandas y denuncias en contra del gobierno que encabeza el alcalde priísta, Marco Antonio Leyva Mena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses