estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— La ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca durante las fiestas de la Guelaguetza descendió más de 40%, mientras que en Huatulco bajó 27% a causa de los bloqueos carreteros y las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reconoció el gobierno estatal. Asimismo, se registró una sensible baja en la demanda de los servicios restauranteros, que en algunas partes de la entidad lucieron vacíos.

Mientras que en la capital se preveía una ocupación hotelera de 90%, únicamente se logró el 53% en la última quincena de julio; en Huatulco se esperaba lleno total, pero solamente alcanzó 73%.

De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno del estado, el año pasado en el mismo lapso el promedio general en ocupación hotelera fue de 83%, con una derrama económica de 288 millones de pesos.

Este miércoles el gobernador Gabino Cué hizo un balance en el que presumió que “Oaxaca tiene en el turismo el mayor de sus activos económicos, porque representa el 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, además de constituir el principal atractivo turístico que fortalece y diversifica la oferta cultural de la entidad”.

No obstante, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), la ciudad de Oaxaca de Juárez registró una afluencia de poco más de 82 mil turistas, estimando una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.

La misma dependencia dio a conocer que los hoteles de cinco estrellas registraron una ocupación del 53%, mientras que los de una a tres estrellas tuvieron un 58% de ocupación, durante los fines de semana que comprendieron los Lunes del Cerro.

“A pesar de las expresiones de inconformidad, los visitantes nacionales y extranjeros, así como las y los oaxaqueños, disfrutaron nuevamente de esta fiesta que muestra a la nación y al mundo, la riqueza cultural y pluriétnica que posee la entidad oaxaqueña”, afirmó el mandatario en un comunicado difundo de manera selectiva.

Google News

Noticias según tus intereses