Del 2013 a la fecha, se han registrado seis robos de materiales radioactivos en cinco entidades del país.

En todos los casos, el material ha sido recuperado, el material más robado es el Iridio 192 y sólo en una ocasión hubo intoxicados.

El 3 de diciembre de 2013, un camión que transportaba Cobalto 60 fue robado en Hidalgo. El camión, así como el material fueron recuperados en Hueypoxtla, Estado de México un día después. Hubo seis detenidos por ese caso y 6 personas resultaron afectadas por la radiación.

En 2014, hubo dos robos en el Estado de México. Uno ocurrió en junio, un equipo con una fuente de Americio 241/Berilio Cesio 137 fue robada en Tultitlán y localizada después en Tultepec.

Un mes después, en julio, en Tlalnepantla se robaron una camioneta con material industrial que contenía una fuente de Iridio 192. Fueron recuperados horas después en ese mismo municipio.

En febrero de 2015, tres camionetas con Iridio-192 fueron robadas en Salamanca, Guanajuato y recuperadas horas después en Tizayuca, Hidalgo.

Dos meses después, el 15 de abril, otra fuente radiactiva de Iridio fue sustraída en Cárdenas, Tabasco. Se encontró abandonada en una ranchería del municipio de Centro, el día 22 de ese mismo mes.

El 27 de febrero de este año, se reportó el robo de una camioneta con una fuente de Iridio 192 en Querétaro. El material fue recuperado el 8 de marzo en Jiquipilco, Estado de México.

Google News

Noticias según tus intereses