“The American Correctional Association” (La Asociación Americana de Correccionales) certificó el penal femenil de la ciudad de Piedras Negras porque cumple con la normatividad internacional para promover la reinserción social de las mujeres que están recluidas.

Este es el segundo, después del Femenil de Saltillo, en ser acreditado por dicho organismo internacional en este estado.

Dina L. O´Brien, Agente Consular y Representante de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, entregó la certificación a la directora del Centro Penitenciario Femenil de ese municipio, Claudia Venegas Reyna.

El acto fue atestiguado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, el pastor Fernando Ruíz de Rosa, el alcalde Fernando Purón Johnston, la diputada local Sonia Villarreal Pérez; empresarios, diputados y funcionarios.

La Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado informó que se acreditó esa cárcel porque se garantiza el respeto a los Derechos Humanos de las internas y porque cuenta con espacios dignos, capacitación de personal, servicios de salud y educación, que cumplen con los estándares internacionales.

El penal femenil de Piedras Negras, ubicado en la zona fronteriza de Coahuila, está anexo al Varonil, ampliamente conocido por las masacres cometidas por la banda criminal de los “Los Zetas” durante el sexenio pasado.

Sin embargo esa cárcel de mujeres, con capacidad para 102 internas donde solo hay 57 reclusas, opera de manera independiente porque cuenta con su propia dirección y personal.

“PASÓ LA BORRASCA”: OBISPO LONCHO

Monseñor Garza Treviño consideró que la calificación obtenida es “un gran logro”:

"Veo –apuntó-- que después de la tempestad viene la calma, que de la noche sigue el día y pienso que ha llegado el día para este centro penitenciario”.

Además del prelado de la Iglesia Católica subrayó: "Finalmente han pasado los tiempos de borrasca y de tormenta, ha llegado la calma y se ha puesto un muy buen esfuerzo, que estoy seguro va a redundar en beneficio tanto para las internas como para la sociedad".

Rubén Moreira en su mensaje resaltó que en la última clasificación el penal de Saltillo resultó ser el mejor centro del país, gracias al respeto de los derechos humanos, y señaló que van a seguir buscando que se certifiquen los demás centros de readaptación en el estado.

“Tenemos que generar los mecanismos para que no haya pasos para atrás en materia de seguridad penitenciaria”, enfatizó.

Durante el evento se recordaron los terribles acontecimientos sucedidos hace años en el Cereso varonil, los cuales son investigados para castigar los responsables en el marco de una nueva política de transparencia, apertura, justicia y Derechos Humanos.

Moreira Valdez reafirmó su compromiso de mantener como prioridad el combate frontal a la delincuencia para evitar que vuelvan los enfrentamientos entre bandas delincuenciales rivales y prevalezca la tranquilidad y la paz social en esta entidad.

De acuerdo a cifras de las autoridades penitenciarias, en Coahuila durante casi cinco años de la administración actual, con apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha invertido 50 millones de pesos en infraestructura, ampliación, remodelación y equipamiento de los siete penales.

Estos se encuentran en los municipios de Torreón, Acuña, San Pedro, Saltillo y Piedras Negras y los dos para mujeres en estos dos últimos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses