La revisión y análisis de las cuentas públicas de los poderes del Estado, municipios y organismos autónomos que realizó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), del 2010 a 2014, reveló un daño patrimonial a los sonorenses por 17 mil 168 millones 380 mil 588 pesos.


De este monto, 12 mil 978 millones 18 mil 896 pesos corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los entes autónomos, mientras que 4 mil 190 millones 361 mil 692 pesos corresponden a los municipios.


De las observaciones sin solventar de la Cuenta Pública 2014, acumulada hasta la Cuenta Pública del 2010,  representan 1409 encauzadas directamente, en los Poderes del Estado y entes autónomos.


El 30 de agosto, el Auditor Mayor, Eugenio Pablos Antillón, del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización entregó al Congreso, por conducto de la Comisión de Vigilancia de dicho Instituto, los resultados de la revisión de las cuentas públicas del Estado y de los 72 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2015, que contiene 749 observaciones del Poder Ejecutivo y 192 observaciones del resto de los poderes y organismos autónomos.


Incluye la evaluación y resultados de la gestión financiera, el cumplimiento que los sujetos de fiscalización hubieren dado a las normas y principios básicos de contabilidad gubernamental y el pliego de observaciones que hubiere emitido.


Corresponde ahora al Pleno del Congreso del Estado examinar y calificar las cuentas públicas, teniendo como fecha límite para llevar a cabo dicha actividad el 15 de octubre de este año, tal y como lo establece el Artículo 42 de la Constitución Política del Estado.


Una vez que el Pleno del Congreso lleve a cabo el análisis de las cuentas públicas, el ISAF notificará a los servidores públicos responsables de las observaciones para que, en un plazo improrrogable de 30 días hábiles, procedan a solventarlas o, en su caso, presenten un programa de solventaciones ante el propio ISAF; el término corre a partir de la fecha de notificación del pliego de observaciones.


Cuando éstos no sean solventados dentro del plazo señalado, o bien, la documentación y argumentos presentados no sean suficientes a juicio del ISAF, se promoverá el fincamiento de responsabilidades ante la autoridad competente y se solicitará directamente la indemnización resarcitoria a favor de la hacienda pública o patrimonios afectados por los daños y perjuicios causados por la o las conductas irregulares de quien resulte responsable.


En el evento estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la cual es presidida por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretarios Lina Acosta Cid, Célida Teresa López Cárdenas, Javier Dagnino Escoboza, Rafael Buelna Clark, Jorge Luis Márquez Cázares y Omar Guillén Partida, así como personal del ISAF que encabeza Eugenio Pablos Antillón, en calidad de Auditor Mayor de dicho instituto.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses