En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 185 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como una explosión y 121 minutos de tremor armónico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ayer lunes, a partir de las 11:24 horas, se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 3.8.

El movimiento dio inicio a un “enjambre” o “tren” de sismos volcanotectónicos cuya localización epicentral se ubica en la parte sureste del volcán, cuyas magnitudes variaron entre 1.0 y 3.0.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación indicó que hasta el momento de su reporte se habían contabilizado 303 eventos, y que durante la noche del lunes se pudo observar parcialmente al volcán con una ligera incandescencia sobre el cráter.

Reportan enjambre de sismos en el Popocatépetl; contabilizan 303
Reportan enjambre de sismos en el Popocatépetl; contabilizan 303

Agregó que la mañana de este martes se observó en el coloso una emisión continua de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron hacia el suroeste.

Por ello se mantiene la indicación de no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, ante lo cual se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, con la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendó a continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses