Zacatecas.— Las nuevas autoridades universitarias trataron de impedir la “peloniza 2016”, bajo la advertencia de que aplicarían sanciones, pero el alumnado corrió el riesgo y como cada año realizó la “novatada” que consiste en rapar a alumnos de nuevo ingreso y darles de tomar bebidas alcohólicas en un casco minero, como parte de un ritual de aceptación en la Unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los primeros fueron los alumnos del turno vespertino. Eran aproximadamente las cuatro horas de la tarde de este lunes cuando un grupo de aproximadamente 30 estudiantes, principalmente de tercer y quinto semestre, llegaron a los salones de clases y entraron sorpresivamente con máquinas de cortar pelo y comenzaron a rapar a “los nuevos”, mientras que a las mujeres les echaban harina en la cabeza.

Luego los sacan de las aulas y los llevan al estacionamiento en donde les vacían agua de horchata, cerveza o algún vino en un casco minero. “No sé qué sea lo que nos dan, pero me supo como agua de horchata con alcohol”, relata uno de los rapados, quien dice no estar ni a favor ni en contra de este acto. “Parece que ya es tradición. Ahí, pues sólo queda aceptar”.

A quien no se deja rapar, los estudiantes los denigran con frases como: “wayayay, chingada madre, para eso me gustabas, pinche joto”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora Patricia de Lira, asegura que esto puede salirse de control ya que a todas luces es un acto de violencia y de bullying, porque se trata de una agresión física contra los alumnos de nuevo ingreso; aseguró que urge detener estas prácticas que pueden tener un desenlace negativo a futuro.

“Tradición” cobró una muerte. La directora dijo que tiene conocimiento que esta práctica también se realizaba hace muchos años en otras facultades de ingeniería, pero fue prohibida porque un joven que no quería ser rapado, le clavaron las tijeras por accidente y murió.

Sin embargo, la práctica jamás se ha logrado quitar de la Unidad de Ciencias de la Tierra.

No tiene preciso desde cuando inició esta práctica, puesto que ella egresó de esa escuela hace 27 años y no se hacía ese tipo de “bienvenidas”.

Denuncia a director anterior. Aseguró que como docente denunció en su momento a su antecesor, Rubén del Pozo, quien nunca intentó impedir esta práctica y argumentó que “desde siempre existen las novatadas”, y no querer oponerse a la comunidad estudiantil.

Informó que recientemente se realizaron las elecciones universitarias para renovar el cuerpo de gobierno de la Universidad Autónoma de Zacatecas y será hasta el 6 de septiembre que entre en funciones el nuevo rector, Antonio Guzmán, a quien ya le ha notificado esta situación.

Google News

Noticias según tus intereses