El ex tesorero del gobierno municipal de Cancún, Carlos Trigos Perdomo, quien fue encarcelado en 2012, acusado de peculado por 87.5 millones de pesos y, enriquecimiento inexplicable, abandonó la tarde de hoy, la cárcel de Cancún, por instrucción de un juez.

El juez absolvió al ex funcionario de Gregorio Sánchez (2008-2010), en lo que respecta a la acusación de enriquecimiento inexplicable, mientras que en el caso del delito de peculado, su defensa promovió un incidente de desvanecimiento de datos que fue resuelto a su favor, por el juez que lleva el caso.

Los procesos en contra del ex funcionario, fueron iniciados por Latifa Muza Simón (q.e.p.d.), en mayo del 2010, durante el tiempo en que fungió como alcaldesa interina, ante la aprehensión y encarcelamiento del entonces alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, acusado de nexos con el crimen organizado.

El 27 de mayo de ese año, Trigos Perdomo entregó –a través de un par de abogados- su renuncia a Muza Simón y luego desapareció. En diciembre de 2010 fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 20 años, cuando el gobierno municipal, ya era encabezado por Jaime Hernández, cuya administración ordenó el embargo de sus Bienes.

El 17 de diciembre 2012 fue capturado cuando salía de su residencia en el fraccionamiento “Alamos”, y quedó sujeto a proceso por dos causas: Peculado y enriquecimiento inexplicable.

La acusación de peculado se sostenía por el informe emitido por la Auditoria Superior del Estado (ASE) y fue combatida a través de un incidente por desvanecimiento de datos, procedimiento encaminado a determinar ante los tribunales ordinarios si las pruebas allegadas con posterioridad al auto formal prisión, anulan o destruyen, de manera directa y plena, las pruebas que sirviern de base para dictar dicho auto.

Si bien el procurador de Justicia, Armando García Torres, declaró que también estaba vinculado con el desvío de otros 229 millones de pesos correspondientes a un crédito etiquetado por el Congreso local para el desarrollo de obra pública en siete regiones de la ciudad, no fue sujeto a proceso por esa causa.

Antes de que Greg Sánchez lo incorporase a su administración como tesorero, Carlos Trigos fue funcionario dentro del gobierno del presidente municipal de Solidaridad (2005-2008), Carlos Joaquín González, actual gobernador electo de Quintana Roo.

En su momento, se dijo que su designación como tesorero de “Greg”, había sido una imposición del entonces gobernador, Félix González Canto –actual senador- e incluso se especuló que fue una recomendación del propio Carlos Joaquín, quien está a un mes de asumir funciones como gobernador del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses