Tuxtla Gutiérrez.— El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, destacó que “los contenidos en los libros de texto de educación básica, respecto al papel de las relaciones sexuales de manera bien informada se sustentan en una recomendación ética adecuada”, porque se ponderan las decisiones personales y el respeto de los derechos como personas.

En el documento Educación sexual en las escuelas, el prelado refirió que los libros de texto distribuidos durante el ciclo escolar 20016-2017, que inició hace cuatro días, destacan que la sexualidad es una decisión personal enmarcada en el respeto y la tolerancia.

Señaló que en esas obras “nadie puede obligarte ni presionarte para tener relaciones sexuales. Rechaza cualquier forma de violencia: el maltrato físico o verbal, los celos, las prohibiciones, que uno de los miembros de la pareja tome decisiones en forma unilateral o ejerza presiones sexuales. Eso no es amor”.

Esto, consideró, es positivo “pero estaría mucho mejor si recomendara abstenerse y disfrutar la sexualidad en un matrimonio estable y definitivo”.

Sin embargo, Arizmendi Esquivel expuso que en los contenidos de educación sexual en los libros de texto obligatorios “hay aspectos que preocupan y que deberían revisarse”, pero en general “no están tan mal como nos habían alertado en las redes sociales”.

Comentó que leyó “con detenimiento” los libros de ciencias naturales y formación cívica y ética de preescolar y de tercero a sexto de primaria, y en ellos se tiene información suficiente, científica y respetuosa, sobre las diferencias sexuales, y algo de formación ética, “aunque sesgada en algunos puntos, incompleta y peligrosa”.

El religioso recordó que algunos padres de familia que han expresado su inconformidad por los contenidos de educación sexual en los libros de texto obligatorios, porque los consideran inadecuados, incluso, dijeron que podrían arrancar las páginas que tratan estos temas y promovieron un “amparo” para que se retiren, indicó.

Google News

Noticias según tus intereses