estados@eluniversal.com.mx

Veracruz.— Las Brigadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformadas por familiares de las víctimas y organizaciones de expertos, han localizado restos óseos en 51 puntos de un terreno cercano al fraccionamiento Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, confirmaron autoridades del estado y federales.

El fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, garantizaron que todos los restos óseos localizados serán analizados debidamente.

Bravo Contreras explicó que resulta difícil precisar el número de cuerpos que se encuentran en los 51 puntos detectados en el predio, ya que la Policía Científica debe confirmar que pertenecen a una persona.

“Es importante destacar que resto no equivale a hablar de un cuerpo. No podemos precisar la cantidad de cuerpos porque el ejercicio de análisis en un principio se centra en que la Policía Científica de la Policía Federal confirme que se trata de restos humanos; después de que se tenga esa confirmación, entonces se verificará la cantidad de cuerpos a que puedan corresponder”, aclaró.

Rechazó que la Fiscalía General del Estado difiera de los reportes dados a conocer por el Colectivo Solecito, sino que sólo se trata de cuestiones de apreciación, acotó.

“Mi comentario al respecto debe ser estrictamente técnico, si bien desde una perspectiva humana, porque se trata de un tema sensible, no puedo desfasarme en opiniones de lo que es estrictamente técnico y en ese sentido estoy explicando cómo es el protocolo de búsqueda que se lleva a cabo y los procesos científicos por lo que debe atravesar ese tema”, añadió el funcionario veracruzano.

Aseguró que ya se tienen seis fosas procesadas en el terreno que se localiza en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián reconoció que se hallaron cuerpos enteros en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Explicó que visitó esta ciudad por el hallazgo de restos humanos que reportaron dichos colectivos y aseguró que se garantizará que la búsqueda de restos humanos sea efectiva y que concluyan con identificaciones.

“Hay confirmación positiva, incluso de algunos restos completos”, insistió Campa Cifrián.

Dio a conocer que el número de elementos de la Policía Científica se incrementó como consecuencia de los hallazgos en los predios, ya que son los responsables de la cadena de custodia en el traslado de los restos humanos a la Ciudad de México.

Recordó que se asignó a un equipo de la Policía Científica a la búsqueda en el predio de Colinas de Santa Fe, pero actualmente son dos los que prestan el apoyo a los integrantes de los colectivos.

“Hoy hay dos equipos, había inicialmente uno, la idea es revisarlo con el colectivo y ver si es necesario incrementar el número, pero en opinión de la Policía Científica es suficiente. De lo que se trata es de tener toda la información, el banco de datos para garantizar que se puedan hacer las identificaciones; hay dos equipos y es con lo que vamos a trabajar”, dijo.

El subsecretario precisó que las identificaciones de los restos dependerán de sus propias condiciones; como ejemplo puso los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca que requirieron un mayor tiempo por el nivel de daño que presentaban los restos.

En abril pasado, asociaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de expertos crearon la primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La primera misión del grupo es encontrar fosas clandestinas en un municipio de Veracruz.

El pasado 9 de abril los integrantes de la brigada partieron de la Ciudad de México con rumbo al municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, donde capacitaron a familiares de personas desaparecidas en la búsqueda de fosas clandestinas.

En ese municipio localizaron diferentes fosas clandestinas con restos humanos que aún son procesados por el equipo forense de la División Científica de la Policía Federal.

El 19 julio inició la segunda brigada para encontrar fosas clandestinas en Agustín Millán y El Porvenir, ubicados en el municipio de Córdoba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses