estados@eluniversal.com.mx

Morelos.— El Frente Amplio Morelense (FAM) advirtió que si la Secretaría de Gobernación (Segob) no ofrece una solución a su demanda de remover al gobernador de Morelos, Graco Ramírez (PRD), radicalizarán su movimiento.

La agrupación, representada por el poeta Javier Sicilia y otras personas, se movilizó ayer a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de la Segob con un pliego petitorio: la salida del gobierno de Morelos de Graco Ramírez, juicio político al perredista y la instauración de una administración de reconciliación.

Los integrantes del frente fueron acompañados por los senadores Fidel Demédicis y Rabindranath Salazar, a quienes recibiría el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación de Entidades de la Segob, Alejandro Ozuna, hecho que molestó al grupo y, en consecuencia, se manifestaron en la explanada de la dependencia. Finalmente fueron recibidos por el subsecretario Luis Enrique Miranda.

“Se acordó que el martes a las 12:00 horas vamos a estar aquí en una reunión. Ese día nos van a dar la reunión con el secretario [Miguel Ángel Osorio Chong]”, declaró Javier Sicilia. Si es necesario, advirtió, se llevará a cabo una movilización más fuerte para presionar la salida del actual gobernador.

“Es inamovible nuestra posición de remover a Graco [Ramírez], pero también tenemos el tema fundamental de la inseguridad, la violación de los derechos humanos y las fosas de Tetelcingo”.

Subrayó que el pueblo de Morelos está en pie de guerra, pero se contiene. “Pero si siguen traicionando, ello generará violencia, hay gente que ya no soporta y puede incendiar y vamos a tener más muertos”, alertó.

Rabindranath comentó que la Segob expuso que el tema de juicio político es facultad del Congreso: “Lamentablemente no hay respuesta y la próxima reunión será para aportar en donde se están tipificando delitos que rebasan el ámbito estatal”, indicó.

El consejo consultivo del PRD instó al mandatario —emanado de este partido— a abrir un diálogo con los opositores. En una reunión privada, el mandatario expuso ante el consejo, presidido por Alejandra Barrales, todo el panorama que vive Morelos por las protestas de los obispos, organizaciones civiles y ciudadanos, a causa de la iniciativa sobre matrimonios igualitarios y la inseguridad que vive la entidad.

Barrales explicó que le pidieron a Graco Ramírez su disposición para entablar un diálogo con el Frente Amplio Morelense. El mandatario se negó a opinar sobre las marchas.

Provocan caos en la México-Cuernavaca. La llegada de la caravana del Frente Amplio Morelense provocó tráfico vehicular al sur de la ciudad. Poco antes de las 10:00 horas, más de 500 personas se postraron en las inmediaciones de la caseta México-Cuernavaca.

En ese lugar los esperaba un contingente de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes sólo observaron a los inconformes que llegaron reforzados con integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV).

Explicaron que para no afectar a tercera personas sólo una comitiva de 25 personas acudiría a una reunión en la Segob y el resto los esperaría afuera de la ciudad. La comitiva avanzó en un autobús y dos vehículos pequeños, los cuales fueron escoltados por uniformados de la policía capitalina por avenida Tlalpan, 20 de noviembre hasta llegar a la calle Bucareli.

Al término de la reunión, los inconformes se retiraron del lugar al igual que de la caseta de cobro.

Por la mañana, el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra, dijo que en la manifestación participaban 200 unidades del transporte público y 400 vehículos particulares, los cuales partieron de la Glorieta de la Paz a la Ciudad de México. La movilización no contó con la participación del rector de Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, principal promotor de la protesta contra la política gubernamental. En su lugar encabezó Javier Sicilia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses