Iguala.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, se comprometió con los integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala a que la policía federal preventiva les acompañará en la búsqueda de sus familiares.

También, estableció el acuerdo que, para dar certidumbre a esa búsqueda, la policía científica, coordinada por la Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con las autoridades locales para identificar oportunamente los restos que se encuentren.

De esta forma se garantiza el derecho de saber la verdad, “saber lo que pasó y se sancione a los responsables”, estableció el servidor público del gobierno federal en la junta con los integrantes del colectivo, en la cual estuvo presente el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Reunidos en el patio de la iglesia de San Gerardo de esta ciudad, cuna de la Bandera Nacional, el subsecretario Campa Cifrián convocó a los presentes a “romper las cadenas de la impunidad” para que la cifra de desaparecidos ya no siga en aumento.

“Queremos que las desapariciones se terminen en el país y en Guerrero, y esto se logrará rompiendo las cadenas de la impunidad, garantizar que la justicia se aplique a quienes cometan estos delitos”, advirtió ante los más de mil integrantes del colectivo.

En su momento, Adriana Bahena Cruz, integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala Asociación Civil, expuso que las acciones que han realizado para encontrar a sus familiares han permitido entregar los restos de 18 personas a sus familiares para “darles paz y quietud, y tengan un lugar dónde llorar”.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, manifestó que las acciones que se acordaron para fortalecer las actividades de búsqueda de los familiares de los integrantes del colectivo permitirán conocer la verdad de lo ocurrido.

Asimismo, les expresó su solidaridad y compromiso de colaborar, dentro de la capacidad de su administración, para garantizar mejores condiciones a los familiares de las personas desaparecidas.

“Vamos a estar muy pendientes, queremos que sepan que al gobierno federal y estatal nos interesa estar cerca de ustedes que necesitan ser atendidos con dignidad, oportunidad y solidaridad”, subrayó.

También, mencionó que entre los apoyos que se les brindarán se contempla la entrega de despensas, becas, uniformes y útiles escolares para los hijos e hijas de las personas desaparecidas, con lo que se garantiza uno de los derechos en el marco de la atención a víctimas.

Y anunció la instalación de una comisión especial de seguimiento de esta caso, cuyos integrantes se reunirán de manera periódica para revisar los avances y el cumplimiento de los compromisos.

El último en hacer uso de la palabra fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, quien explicó que se ha logrado avanzar en cuestiones jurídicas como la instalación de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Así también en figuras jurídicas como la presunción de desaparición y presunción de muerte, en cuyo término establecido, podrán acceder las familias de los victimados hacia la reparación del daño. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses