Padres de familia "tomaron" seis escuelas de educación básica en el municipio de Axochiapan, oriente del estado, por lo que cerca de mil alumnos todavía no inician el ciclo escolar, pero además los paterfamilias exigen al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), erradicar las cuotas escolares.

Tania Sotelo Reyes, integrante del Comité de padres de familia, del preescolar Salvador Novo, dijo que en julio pasado advirtieron al IEBEM que si no entregaba los recursos etiquetados cuyo fin es suprimir las cuotas escolares, aprobado por el Congreso de Morelos, no iniciarían clases este ciclo escolar.

Indicó que ante la negativa de la autoridad educativa para atender sus peticiones los habitantes de Axochiapan mantendrán cerradas las escuelas.

Sotelo Reyes también acusó que María del Pilar Esqueda Sánchez, directora de la escuela telesecundaria “Emiliano Zapata”, condiciona la inscripción de los alumnos con una cuota obligatoria de 200 pesos, a pesar de que el "Movimiento de Padres por una Educación Gratuita", acordó con las autoridades del IEBEM que la inscripción de los estudiantes en al menos 11 planteles sería con una cooperación voluntaria, como en años anteriores.

Las escuelas que están “tomadas” por los padres de familia son “Salvador Novo” y “Río Grande” (preescolar), y las primarias “José María Morelos”, “Josefa Ortiz”, “Benito Juárez” e “Ignacio Allende”.

Desde ayer los alumnos están sin clases, por ello buscarán una reunión con el titular del Iebem, Fernando Pacheco Godínez, donde decidirán si se “liberan” las escuelas, dijo Tania Sotelo.


alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses