Alrededor de 300 indígenas realizaron un mitin frente al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 y realizaron bloqueos intermitentes en la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque.

Esta mañana, los manifestantes, miembros de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), colocaron mantas y atravesaron vehículos a la altura del km 25, donde se localiza el reclusorio.

Adela Gómez Martínez, dirigente de la ONPP en Chiapas, informó que su principal demanda es la aplicación de la justicia contra los asesinos del líder de esta organización en el municipio de Teopisca, Manuel de Jesús Vázquez Hernández.

La víctima fue reportada como desaparecida el 15 de febrero de 2014 y hallada sin vida cuatro días después.

Gómez comentó que en abril fueron detenidos por este caso Margarito Benjamín “N”, María del Rosario “N” y Patricia del Carmen “N”, y que se ha pedido que los trasladen al penal 14, conocido como “El Amate”, en el municipio de Cintalapa.

De acuerdo con la dirigente de la ONPP, una de las detenidas, Patricia del Carmen, ha argumentando que padece diabetes y que por ello no puede ser llevada a otro reclusorio; por el contrario, ha solicitado que se le otorgue arraigo domiciliario.

Los familiares de la víctima, comentó Adela Gómez, consideran que la mujer no merece dicho arraigo y que debe cumplir su proceso en un penal de mayor seguridad.

Tras más de 3 horas de protesta y bloqueo, familiares de Manuel de Jesús Vázquez y una comisión de la Organización Nacional del Poder Popular realizaron una plática con autoridades carcelarias, donde se les informó que se daría por la noche el traslado de la detenida a “El Amate”.

Se explicó que este penal que se encuentra a 74 kilómetros de San Cristóbal cuanta con servicio médico las 24 horas para proteger y garantizar los derechos humanos de la presunta culpable.

La dirigencia de la ONPP informó que estarán pendientes que se cumpla este mandamiento del Juez, porque además están solicitando que los otros implicados en el hecho también sean cambiados de cárcel.

Los manifestantes regresaron a sus lugares de origen como San Juan Chamula, Teopisca, Zinacantán, San Cristóbal, Tenejapa, Chiapa de Corzo, San Lucas, Villacorzo, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses