En la entrega de apoyos a los productores afectados y las familias de los que fallecieron a consecuencia de la depresión tropical Earl, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle reiteró su compromiso de trabajar hasta lograr la recuperación completa de las comunidades afectadas por el meteoro.

“Nuestro apoyo y solidaridad están con ustedes, vamos a seguir presentes hasta que podamos darle vuelta a esta hoja tan triste en la historia de Puebla, afirmó en la supervisión del restablecimiento del agua potable a las comunidades de Chicahuaxtla y Tlaola de la sierra poblana.

Como en esta gira le acompañó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra, este anunció la inversión de 100 millones de pesos para, en coordinación con el gobierno estatal, restablecer los servicios de agua potable y limpiar los ríos afectados por las lluvias.

Mencionó que de acuerdo con la información disponible, se calcula que son unos 100 habitantes, de 47 localidades en ocho municipios, quienes resultaron afectados, de los cuales 30 mil ya cuentan con agua potable y los demás tendrán este servicio a más tardar en un mes.

Por eso, “seguiremos distribuyendo el líquido, mediante plantas potabilizadoras y carros tanques, mejor conocidos como pipas, que se trajeron hasta las comunidades que resultaron afectadas por Earl. Además, se hará la limpieza y cauce al río Ayahuanco".

En el mensaje a los habitantes de esta comuna, el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que hasta el último día de su mandato se trabajará en favor de los damnificados. “Vamos a lograr la recuperación no solo de lo que se tenía, sino mejorarla”, aseveró.

Y para que se inicien de inmediato los trabajos en las comunidades que aún no cuentan con agua potable, se entregaron tubos hidráulicos pero también 170 tarjetas de cinco mil pesos, cada una, para que las familias las cambien por enseres domésticos.

También, dieron las indemnizaciones de 90 mil pesos cada una, a los familiares de los 41 fallecidos, así como cheques de 1,500 pesos por hectárea a productores del campo y 1,440 pesos a cada habitante para la limpieza de sus casas, recurso que procede del Programa Empleo Temporal Inmediato.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses