A un par de semanas de dejar el cargo como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Quintana Roo, para asumir el mandato como diputado estatal, Emiliano Ramos Hernández, acordó con el Partido Verde Ecologista (PVEM) desistirse de las impugnaciones que ambos partidos formularon ante tribunales, sobre la elección a gobernador y a presidente municipal de Cancún, en aras de “la estabilidad política”.

El acuerdo fue informado hoy por ambos partidos, por separado, a través de un comunicado conjunto, cuyo contenido sorprendió a militantes del PRD, quienes indicaron que Ramos Hernández no consultó con la militancia esa decisión, la cual condenaron y, aclararon, no puede tomar, debido a que la impugnación de la elección en Cancún, fue promovida por el entonces candidato, Julián Ricalde Magaña.

El PVEM y la coalición PAN-PRD promovieron impugnaciones respecto a los resultados que dieron como ganadores a Carlos Joaquín, como gobernador electo y a Remberto Estrada, como alcalde de Benito Juárez (Cancún).

El 8 de agosto, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), dio por legal la elección de Estrada Barba como; dos días después, procedió de igual manera respecto a la elección de Joaquín González.

Inconformes, tanto el Partido Verde como la coalición, presentaron juicios de revisión Constitucional Electoral ante la Sala Superior y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, el día de hoy, ambos se desistieron de dichos juicios –JUN/005/2016 y JUN/012/2016- aceptando los resultados que se obtuvieron en el proceso electoral.

Al respecto, Estrada Barba expresó: "Es momento de trabajar por los quintanarroenses con un gobierno cercano comprometido con el desarrollo de la entidad".

Ramos Hernández justificó su determinación, bajo el argumento de “generar un clima de estabilidad política en el estado, para dar paso a la transición de las próximas administraciones”, pese a que el PRD y el propio PAN, desde el año pasado, han denunciado al PVEM por comprar la elección para diputado federal y esta vez, para alcalde, de Remberto Estrada, con base en la masiva entrega de despensas, mochilas, relojes, playeras, gorras y dinero.

Algunas de las acciones del dirigente estatal del PRD han sido cuestionadas en otros momentos por militantes del partido, al grado en que se ha especulado que en realidad, trabaja para el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, lo cual ha rechazado, atribuyendo esos rumores a que intentan desprestigiarlo y dividir al instituto político.

Recientemente, Ramos Hernández, quien se inscribió por una diputación plurinominal y la obtuvo, pidió licencia como dirigente estatal, quedando el cargo en manos del secretario ejecutivo, Carlos Montalbán.

Aunque ganó la diputación, Ramos Hernández se empeñó en regresar a la dirigencia, una vez que terminó el periodo de dicha licencia –dejando fuera a Montalbán- pese a que en septiembre, cuando asuma como legislador, tendrá que abandonar el cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses