estados@eluniversal.com.mx

Xalapa.— Javier Duarte de Ochoa (PRI), gobernador de Veracruz, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia en contra del mandatario electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el expediente, Yunes Linares ha adquirido al menos 16 propiedades en la entidad durante los años que se ha desempeñado como servidor público estatal y federal.

El valor de al menos tres de los inmuebles, según registros catastrales, supera los 100 millones de pesos. Estos son una gasolinera en Veracruz, una casa en El Estero en Alvarado y un departamento en la Torre Viú en Boca del Río.

Sin embargo, por la mañana, Duarte de Ochoa señaló que el costo de los 16 inmuebles suman 50 millones de pesos. “Tenemos conocimiento de más propiedades en otros puntos de la geografía nacional y en el extranjero”.

Acompañado por su gabinete, diputados federales y locales, además de alcaldes, dijo que “se hizo un diagnóstico del valor de las propiedades y éstas ascienden a más de 50 millones de pesos, a valor catastral; son más de 50 mil metros cuadrados que tienen tan sólo en el estado de Veracruz”.

En las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, señaló que se trata de empresas inmobiliarias y comerciales a su nombre o de su familia en los mejores y más costosos municipios del estado.

“Miguel Ángel Yunes Linares siempre ha sido funcionario público, creo que el único negocio que ha tenido fue cuando era pequeño y era un local en el mercado de Soledad de Doblado. Ahí vendía escobas”

La denuncia viene luego que el gobernador electo ha venido presentando una serie de querellas en contra de Duarte de Ochoa y de algunos de sus colaboradores y que ha emprendido una campaña mediática.

Duarte de Ochoa tachó de delincuente y ratero a Yunes Linares y denunció que su única estrategia es manchar el nombre de otras personas para no transparentar sus bienes.

“Nadie parará el cambio”. En respuesta, Yunes Linares difundió un comunicado en el que señaló que “la denuncia de Duarte tiene tanto sustento como su declaración de bienes” y advirtió que no podrá detener el cambio ni la acción de la justicia. “La verdad os hará presos”, señaló el panista en referencia a la frase de Duarte, quien dijo que “la verdad os hará libres”.

En entrevista radiofónica, Yunes Linares aseguró que la denuncia es una copia de la que presentó, por encargo de Duarte, hace tres años, Manuel Espino. “Es basura, no tiene sentido perder el tiempo en eso”, dijo.

El expediente judicial. Javier Duarte de Ochoa afirmó que las propiedades del gobernador electo no corresponden al ingreso de alguien que toda su vida se ha dedicado al servicio público ni a lo presentado en su declaración patrimonial.

Acusó que Yunes Linares ha venido atacando y generando una estrategia de diatriba, de insultos, mentiras, linchamientos y conferencias de prensa diarias para ocultar lo que verdaderamente es: “Un delincuente”.

Anunció que también presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), puesto que Yunes Linares ocupó la Dirección General del ISSSTE.

Horas más tarde, se conoció una lista de los supuestos bienes de Yunes Linares, entre ellas las tres empresas por las que adquiere la mayoría de sus propiedades: Veracruzana de Bienes Inmuebles, Praxis Long Pralo y Corporativo Yunes Márquez. Las principales propiedades están ubicadas en Coatepec, Emiliano Zapata, Alvarado, Minatitlán, Boca del Río y Veracruz.

En el documento se asegura que a través de Veracruzana de Bienes Inmuebles (cuyos supuestos accionistas son Miguel Ángel Yunes Linares y Leticia Isabel Márquez Mora) se adquirieron terrenos en el predio La Encrucijada, perteneciente al municipio de Coatepec.

Por la misma empresa adquirió el predio Barranca Honda, ubicada en las inmediaciones de Xalapa. A través de Veracruzana de Bienes Inmuebles obtuvo un condominio en la Zona Residencial del Club de Golf la Villa Rica, así como dos lotes en la misma zona; y en Boca del Río, los lotes nueve y diez, de la manzana 261, del fraccionamiento Costa Verde.

Los informes señalan que mediante las empresas Veracruzana de Bienes Inmuebles y Corporativo Yunes Márquez (ambos propiedad del matrimonio Yunes Márquez) adquirieron el lote de terreno número 17, de la manzana 12, de la colonia Ignacio Zaragoza del puerto de Veracruz.

En la denuncia se asienta que las propiedades están incluidas en un periodo que abarca desde 1992, cuando fue secretario general de Gobierno en Veracruz, hasta 2016 cuando pidió licencia como diputado federal para competir por la gubernatura. Entre otros cargos, ha sido director de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación; subsecretario de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública, y director del ISSTE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses