Culiacán.— El titular de la Coordinación Institucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, dijo que en el pasado, a través de la Iniciativa Mérida, se obtuvo equipo de genética forense que no se operó por carecer de personal.

Destacó que ahora, a diferencia de antes, se cuenta con el capital humano para operar los nuevos equipos científicos que auxiliarán en las investigaciones de los delitos que se cometan y se pueda dar respuesta rápida de justicia.

Al visitar el Servicio Médico Forense en Sinaloa, que cuenta con modernos laboratorios de genética forense, balística y química, señaló que con el nuevo modelo de investigación científica se busca que en los casos donde los ciudadanos demandan justicia, les sea otorgada de forma convincente y rápida.

Díaz-Santana Castaños, en compañía del gobernador Mario López Valdez, recorrió las nuevas instalaciones, en las que fueron incorporados 25 nuevos profesionistas, en las ramas de genética forense, balística, química forense, químicos farmacéuticos-forenses y especialistas en balística.

Admitió que en este renglón la Federación no puede hacer sola los cambios de esquemas y servicios en materia de justicia, por lo que al margen de filiaciones políticas se han logrado las primeras metas.

Dijo que la cultura de justicia en México cambió, por lo que ahora los ciudadanos reclaman que ésta se dé oportuna y bajo un concepto nuevo, abierto, en el que organismos ciudadanos se han convertido en contralores sociales de la aplicación.

Aceptó que la implementación del nuevo sistema de justicia refleja un enorme esfuerzo de jueces, fiscales, ministerios públicos y policías, y la generación de leyes e infraestructura, equipamiento y capacitación de personal especializado.

En el evento, el procurador Marco Antonio Higuera destacó la dotación de un laboratorio móvil de genética forense y otro dotado de equipo especializado para ubicar restos humanos en fosas clandestinas.

Subrayó que con estos equipos móviles, la búsqueda de personas desaparecidas avanzará con mayor rapidez y permitirá que en horas o semanas se puedan identificar en forma oficial restos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses