En protesta contra la reforma educativa y a casi tres meses de paro laboral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquea por cuarto día consecutivo tiendas de empresas transnacionales y del país.


Con estos cierres, que inician a las 9:00 horas y concluyen a las nueve de la noche, los docentes respaldan también a la representación magisterial en las negociaciones con el gobierno federal.       


Los maestros bloquean los accesos de bodegas y tiendas de empresas como Elektra, Aurrera, Sams Club, Chedraui, Home Depot, Coca-Cola y Bimbo.

A la entrada de esos inmuebles, los inconformes colocaron carpas de lonas para resguardarse del calor y la lluvia.          

Durante estas jornadas, el magisterio disidente manifiesta su rechazo a la reforma educativa con mantas y pancartas alusivas al tema educativo  y su lucha  gremial.          

Empresarios y comerciantes integrados en el Centro Empresarial de Chiapas y la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez estiman que las pérdidas por los bloqueos magisteriales son irreparables y han acudido a la demanda de amparo contra el gobierno por omisión en la aplicación de la ley.


Durante este período la iniciativa privada ha reprobado las acciones de la CNTE y asegura que son constantes sus llamados para resolver el conflicto en medio de  la zozobra  y la presión en que se encuentran sus integrantes.


Los maestros  iniciaron el paro laboral el 15 de mayo y montaron un “plantón” en el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde se asientan decenas de empresas y locales de diferentes giros comerciales.    

Las movilizaciones contra la reforma educativa involucran  bloqueos carreteros, cierres de accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo,  a casetas de cobro, y ocupación de  plazas y centros comerciales, así como medios de comunicación.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses