La Asociación Protectora de Animales de Coahuila (APAC) denunció crueldad por negligencia hasta “asesinato malicioso” de perros en el Centro de Control Canino y Adopción Municipal de Torreón y mostró  un video y fotografías donde prueba la presunta indolencia e irresponsabilidad de las autoridades responsables del lugar.

“El excremento y los orines de los animales escurren de las corraletas, todo está sucio, el olor es insoportable y los animales no tienen comida ni agua”, aseguró Marina Elizabeth López Sánchez, en lo cual coincidió Argentina Carrillo, ambas rescatistas de la APAC.

Señalaron a EL UNIVERSAL que en el lugar existen una serie de abusos y anomalías graves que violan los derechos de perros y gatos. Las rescatistas ingresaron el 9 de agosto a las instalaciones de Centro de Control Canino del Municipio de Torreón donde corroboraron lo que ha denunciado públicamente la asociación.

“Hay hacinamiento, enfermedades, inmundicia, maltrato, insalubridad, omisión de cuidados de las mascotas y algunas mueren por inanición”, aseguraron.

"Nosotras entramos a realizar labores de limpieza y en ese momento ingresó una pareja que fue a buscar a su mascota extraviada", refirieron

Apenas iniciaron la búsqueda y se percataron que a espaldas de los incineradores había unas corraletas, nosotras caminamos atrás de ellos y encontramos una escena desgarradora y sumamente triste, una perrita con sus crías, tres perros criollos y diez de raza pitbull, todos en condiciones precarias e insalubres, relataron.

“Había restos de heces fecales por doquier, los perros no tenían agua, ni comida y uno de los cachorros estaba muerto, vimos un charco de sangre fresca."

Denuncian maltrato en Centro Canino de Torreón
Denuncian maltrato en Centro Canino de Torreón

"Seguimos caminando por ese pasillo lleno de tristeza e inmundicia, donde todos los perros nos miraban pidiendo auxilio, vimos dos bolsas negras con perros muertos, putrefactos, estaban infladas, llenas de moscas, con un olor pestilente, insoportable”, narraron Marina Elizabeth y Argentina.

“Todo lo grabamos en nuestros celulares y lo dimos a conocer en redes sociales y  pero pedimos ayuda de la sociedad para exigir la destitución de los médicos Fernando Morales Soto, coordinador del Centro de Control Canino, el director de Salud Municipal, Manuel Velazco Gutiérrez y el director de Sanidad Municipal, Manuel del Morán Castillo”.

"Ellos son los culpables de incurrir en negligencia y del maltrato a los animales callejeros o extraviados que van a dar a Control Canino", acusaron.

También demandaron la intervención inmediata del alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, para que solucione el problema porque él designó a Fernando Morales Soto, coordinador del Centro de Control Canino, aunque este funcionario ni siquiera es coahuilense.

Hace 22 días, el martes 19 de julio pasado, Morales Soto dejó abandonado su cargo como coordinador de Control Animal, del municipio de Gómez Palacio, Durango, que colinda con Torreón, “lo importaron” de Durango como si en Coahuila no hubiera algún médico veterinario zootecnista que ocupara el puesto, comentaron.

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Coahuila (APAC), Rebeca Reyes Gallegos, anticipó que recurrirán ante las instancias competentes a nivel estatal y nacional para que se investiguen las condiciones en que tienen a las mascotas en el Centro Canino de Torreón,  se les garantice un trato digno y se sancione a los responsables.

Denuncian maltrato en Centro Canino de Torreón
Denuncian maltrato en Centro Canino de Torreón

(Foto: Especial)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses