Con todo y sus yerros en la política, el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo abrió la contienda por la gubernatura en 2018 y va por el Partido Socialdemócrata (PSD), el mismo que lo llevó a la presidencia municipal de Cuernavaca hace seis meses. Paradójicamente, el único inconveniente que tiene en su horizonte es su propio equipo, fisurado por el divorcio político declarado de José Manuel Sanz, secretario técnico del ayuntamiento y otrora representante del astro del futbol, con los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, líderes reales del partido y artífices de la llegada y triunfo del Cuau.

Fuera de ello, nada detiene al presidente municipal en su aspiración, ni siquiera la enorme deuda que le heredaron, estimada en más de mil 600 millones de pesos; tampoco aquellos equívocos públicos que retumban a nivel nacional, como agradecer al ex presidente Benito Juárez permitirle estar con los niños de la escuela del mismo nombre, o cuando en campaña pidió el voto para el PRD en vez del PSD, lo cual provocó la burla de los asistentes. O que reiteradamente afirme que la política “está cabrona”.

El alcalde y su equipo de trabajo trazan desde la primera semana de junio el camino para alcanzar la candidatura y participar en la jornada electoral de 2018. Desde esa fecha, Blanco y su mentor político, Julio Yáñez, actual diputado local por el PSD, pidieron por escrito al colegiado electoral de Morelos conocer lo requisitos para ser candidato a gobernador.

Todo era armonía entre Blanco y el PSD hasta el miércoles 29 de junio, cuando el hombre fuerte de Cuau, José Manuel Sanz Rivera, estalló contra el partido y marcó su distancia.

Una versión cita que Sanz, erigido como “vicealcalde”, conoció de un supuesto acto de corrupción por parte de los fundadores del partido y por eso advirtió con cesar a quienes incurran en actos ilícitos. Hasta ahora ningún acto de corrupción ha sido confirmado y acreditado a los hermanos Yáñez.

Enterado del impacto provocado por la declaración de Sanz, Blanco confirmó su acercamiento con los Yáñez y de paso culpó a la prensa de la crisis que atraviesa su equipo político.

“Yo no tengo problemas ni con los Yáñez ni con nadie. La política es así, nos quieren desestabilizar, quieren que no estemos juntos, pero estamos más unidos que nunca.

Eduardo Bordonave, líder estatal del PSD y regidor en el ayuntamiento, atribuyó a grupos externos la pretensión de debilitar o dañar la administración municipal.

“No hay nada, se sigue trabajando. Yo creo que el partido (PSD) va a empezar a sentir los ataques y embestidas de las otras fuerzas políticas, ya que cuenta con un personaje (Blanco Bravo) que puede llegar a ser un rival en 2018”, afirmó.

Julio Yáñez Moreno, presidente del Consejo Político Estatal del PSD y actual diputado local, declaró que “eso sin duda va a generar comentarios negativos hacia la administración”.

Para parar al ídolo del balompié, quien arrasó en el pasado proceso electoral al quedar en primera posición con más de 10 mil votos de diferencia de su contrincante más cercano, algunos diputados han “sugerido” cambiar los años de residencia para contender a la gubernatura en Morelos, de cinco a 15.

“Los diputados se quieren adelantar porque les estoy estorbando”, dijo Blanco Bravo ante la iniciativa, al tiempo en que él y su partido buscan el amparo de la ley contra esta eventual disposición legislativa.

El distanciamiento

El 1 de julio el secretario técnico del ayuntamiento, José Manuel Sanz, convocó a reunión de gabinete y anunció el divorcio con el PSD.

“Aquí no hay ningún partido que valga, aquí es una situación moral y ética del alcalde y mía en Cuernavaca. No tenemos partido político, hemos entrado por el PSD, pero tenemos una obligación social que cumplir”, afirmó Sanz cuyo rostro exhibió enojo, según se pudo apreciar en el video distribuido a la prensa.

En la larga mesa faltaron tres hombres clave: Cuauhtémoc Blanco, Roberto Yáñez y Eduardo Bordonave Zamora, alcalde, secretario general y regidor del ayuntamiento.

El primero estuvo ausente por acompañar a su esposa ante la proximidad del parto del hijo de ambos, mientras que el segundo afirmó, dos días después, que faltó por atender asuntos personales; el tercero explicó que sólo fue convocado el gabinete, sin regidores.

La división de los hombres fuertes de Blanco comenzó a sentirse el lunes 4 cuando desde el ayuntamiento soltaron el rumor de la salida de Roberto Yáñez Moreno. El menor de la familia, dejó correr el rumor y hasta la mañana del martes convocó a conferencia de prensa para afianzar su estancia en el ayuntamiento, con la ausencia de José Manuel Sanz.

Sólo fue Eduardo Bordonave, presidente estatal del PSD, cuyo mensaje fue interpretado como una confirmación del divorcio entre el grupo político del Partido Socialdemócrata y los hombres de traje del Cuauh.

Los hermanos Julio y Roberto siempre han sido aliados de Bordonave desde los comicios de 2009, cuando tomaron el control del PSD.

Desde 2009, Julio y Roberto han ocupado los principales cargos públicos en Cuernavaca.

El Cuau sólo tiene como principales aliados en el ayuntamiento a Sanz y su primo Édgar, quien lo acompaña desde su época como jugador de futbol. Del lado de los Yáñez se encuentran la mayoría de los secretarios municipales, con excepción de Alejandro Villarreal, Tesorero municipal, propuesto por el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, un aliado del PSD en los comicios de 2015

Orígenes

El partido en el estado de Morelos tiene su origen en el desaparecido partido Alternativa Socialdemócrata y Campesino, cuyo registro perdió en los comicios de 2006, pero lo conservó en este territorio bajo la dirección de su dirigente Jesús Escamilla Casarrubias. Antes de las elecciones de 2009, la dirigencia nacional le jugó una treta y colocó en su lugar a Eduardo Bordonave Zamora, actual líder local del PSD.

Los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, empresarios de publicidad en espectaculares, pidieron cita a Bordonave para presentar su propuesta de renta de espacios en carreteras y avenidas principales. Los partidos políticos se preparaban para las elecciones locales de 2009..

Hablaban de cifras cuando de pronto Bordonave les hizo la oferta política: ¿Por qué no toman el partido para las próximas elecciones?, contó Roberto a un grupo de reporteros.

Los hermanos aceptaron y en los comicios del año 2009 el menor de la dinastía, Julio, contendió por la presidencia municipal, y aunque perdió las elecciones, logró el suficiente número de sufragios para incorporar a su papá, Roberto Yáñez, como regidor (de Cuernavaca) en el trienio 2009-2012.

En 2012, otra vez Julio Yáñez contendió por la gubernatura y aunque perdió, el PSD obtuvo una curul en el Congreso local para el presidente del instituto político en Morelos, Eduardo Bordonave; a unas horas, el político pidió licencia definitiva para ceder el sitio a Roberto Yáñez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses