Hermosillo.— El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, obtuvo un amparo que prohíbe a las autoridades mencionar su nombre como presunto responsable de acto delictivo alguno, a pesar de las investigaciones de la PGR y la Fiscalía Anticorrupción en Sonora (FAS) en su contra.

El juzgado Segundo de Distrito, con sede en Hermosillo, otorgó la medida al ex mandatario, por lo que ni la gobernadora Claudia Pavlovich, ni el fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, lo pueden mencionar mientras no se le compruebe los delitos que se le imputan.

En el expediente 628/2016-III, el juez argumentó que en el ámbito internacional la presunción de inocencia se encuentra reconocida por diversos instrumentos de los que México es parte, como en el Artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 11.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Este derecho tiene efectos trascendentales en cualquier procedimiento o proceso en el que se pretenda acusar a alguien, así como en cada una de sus fases, sin importar la etapa en la que se encuentra”, dijo

Señala que en el caso de Guillermo Padrés se advierte la violación a su derecho de presunción de inocencia de que se duele el quejoso, las autoridades responsables han realizado manifestaciones públicas que en las que se prejuzga sobre su responsabilidad en los ilícitos que se le imputan en las diversas averiguaciones previas que, afirma, fueron instruidas en su contra.

Evade citatorios judiciales. El ex gobernador Guillermo Padrés no atendió el citatorio que tenía para acudir a declarar el 13 de mayo, ante un Ministerio Público de la PGR. A través de la Dirección de Comunicación Social de la PGR precisó que se le levantó una constancia porque no atendió la diligencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses