San Luis Potosí.— La crueldad y ensañamiento hacia un perro callejero usado como “torito” tiene en prisión a seis hombres: lo quemaron con gasolina y explosivos.

Los sujetos esperan sentencia por maltrato animal y asociación delictuosa en el Cereso de Matehuala, en el Altiplano potosino.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los acusó de incendiar al can en un acto de diversión durante las festividades del Sábado de Gloria en Santa Matilde, municipio de Santo Domingo.

Los hombres determinaron que un perro sin dueño fuera utilizado como “torito” para la celebración.

El acto quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales y causó la indignación y exigencia de justicia de miles de internautas, como el actor Eugenio Derbez. En la plataforma de Change.Org se reunieron 125 mil 788 firmas en contra de la “crueldad y sadismo” en contra del animal.

Un vecino del poblado declaró ante el Ministerio Público que después de la fiesta del Sábado de Gloria tomó al perro entre sus brazos y le quitó los alambres que tenía amarrados al cuerpo y se percató que tenía el pelo quemado y lesiones; después se retiró del lugar.

Denuncia formal. Claudia Anguiano, presidenta de la Asociación Legal Protectora de Animales (APDA), presentó la denuncia formal por la extrema violencia en contra del canino y acompañó a personal investigador de la fiscalía al lugar de los hechos a rescatar al animal, pero no lo localizaron.

En las indagatorias se encontró que seis sujetos planearon el acto y se distribuyeron las tareas para la comisión del hecho delictivo: algunos le ataron la pirotecnia al cuerpo, otros le impregnaron combustible y unos más le prendieron fuego. Además, la agresión se dio en un lugar público al que concurrieron diversas personas.

El 15 de mayo pasado, policías ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Guadalupe, de 39 años; Jorge Luis, de 38; Juan Gerardo, de 30; J. Matilde, de 22; Anastasio, de 28, y Álvaro, de 24, emitida por el Juez Mixto de Primera Instancia, quien dictó auto de formal prisión a los seis.

De acuerdo a los artículos 288 y 317 del Código Penal del estado, podrían alcanzar una pena máxima de nueve años de prisión, uno por el maltrato o crueldad animal y el resto por asociación delictuosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses