Chiapas.— En señal de paz, el ayuntamiento de San Juan Chamula pintó de blanco la alcaldía que desde el 1 de octubre de 2015 era de color verde para ostentar que era municipio en poder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tras la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 19 de julio de 2015, después de 86 años de hegemonía, el Comité Directivo Municipal (CDM) decidió pintar de verde la alcaldía durante la toma de protesta de Domingo López González, asesinado el sábado en la plaza central.

La misma tónica ha ocurrido en municipios en poder del PVEM, donde las alcaldías han sido pintadas de verde para ostentar que es territorio del partido del tucán.

El PRI, por su parte, que perdió la alcaldía por más de 9 mil votos, pintó su edificio de color rojo. “Rojos de corazón”, decía en la fachada.

Al término del mandato de Domingo López González (2008-2010), el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero lo impulsó como candidato a la diputación local por el PRD y PAN, pero perdió en las urnas.

Un lustro después, Domingo López González regresaría a la alcaldía, pero esta vez por el PVEM y como ocurrió en los municipios en los que ganó ese partido, el edificio del ayuntamiento se pintó de verde.

Este viernes, los pintores realizaban los últimos toques en la fachada y corredores del edificio para dejarlo de color blanco en señal de paz. El alcalde sustituto de Chamula, Mateo Gómez, rindió protesta ante el Congreso local y después recibió el bastón de mando de autoridades del pueblo como marca la tradición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses