estados@eluniversal.com.mx

Asunción Nochixtlán.—Maestros e integrantes del Comité Estatal de Padres de Familia de Chiapas entregaron este viernes víveres a familiares de víctimas del 19 de junio, en la víspera del congreso nacional de tutores que respaldan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la escuela primaria Abraham Castellanos de la localidad, Elizabeth Hernández Pereyra encabezó una delegación, que representa a las 24 regiones de la entidad vecina, que trajo en un autobús papel higiénico, granos básicos, alimentos, aguas y refrescos, entre otros.

De acuerdo con la dirigente, la gremial chiapaneca se solidariza con el movimiento en Oaxaca y se suma a la exigencia de reparación de daños a familiares de los muertos y los heridos registrados durante el enfrentamiento con policías.

“Nuestro respaldo total, nuestro apoyo solidario, que los compañeros no decaigan, no están solos; Chiapas también exige justicia para el pueblo de Nochixtlán”, dijo en su mensaje durante la entrega de los apoyos.

El secretario de Actas del Comité Ejecutivo de la Sección 22, Octavio Herrera Camilo, agradeció el respaldo e insistió en que la lucha de la gremial no cesará en tanto no se abrogue la reforma educativa.

Nochixtlán será sede, a partir de este sábado, de un encuentro nacional de padres de familia, en el que determinarán nuevas acciones de apoyo a la CNTE. El próximo lunes, este municipio recibirá también la Guelaguetza magisterial y popular de la Sección 22, en memoria de los caídos el 19 de junio.

No obstante, en Asunción Nochixtlán persiste el bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, que instalan alrededor de las 9:00 horas y retiran a las 18:00 horas.

En la capital de Oaxaca, la Sección 22 continúa con sus protesta y movilizaciones. En el exterior de los juzgados ubicados en Santa María Ixcotel un grupo protestó para exigir el traslado de los profesores Rubén Núñez, Heriberto Magariño, Juan Carlos Orozco y Francisco Villalobos hacia penales estatales. En el crucero de Hacienda Blanca se reinstaló un “filtro”, donde impidieron el paso a vehículos pesados de carga, y retuvieron a unas 50 unidades.

Protestas en Morelos. De nueva cuenta los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de la CNTE levantaron plumas en las casetas de la entidad, como protesta a la reforma educativa. Se les unió el Frente Popular Revolucionario que tomó la caseta del poblado de Oacalco, en Yautepec. Alrededor de las 13:00 horas, el MMB tomó la caseta de Tepoztlán y en otra acción, la CNTE acudió a la caseta de Alpuyeca, en la Autopista del Sol. La toma de las casetas se ha realizado cada quincena. Se permite el paso libre de vehículos y en lugar de la cuota establecida, se pide a los conductores cooperación “para la causa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses