Los 11 artículos de la "Ley en materia de Trata de Personas de Quintana Roo", impugnados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya fueron modificados por el Congreso del estado, pero no sometidos a votación para entrar en vigor antes de que acabe la presente legislatura.

Lo anterior implica que el tema será heredado a las y los diputados electos que entrarán en funciones en septiembre próximo, indicó la diputada con licencia, Susana Hurtado, a propósito de la conmemoración hoy, del Día Mundial de la Trata de Personas, delito presente en los destinos turísticos de Quintana Roo, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

La legisladora aseguró que no existe un vacío legal respecto en la aplicación de los 11 artículos impugnados, toda vez que existe la Ley General sobre Trata, que es aplicable.

La Ley estatal de Trata de Personas se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 23 de diciembre de 2014, pero nueve de sus artículos fueron impugnados por la CNDH y tres, por la PGR, que promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del estado, debido a la invasión de facultades reservadas a la federación en materia de persecución y sanción de cualquiera de las modalidades de dicho delito.

El 12 de mayo pasado, el pleno de la SCJN declaró la invalidez de los artículos 3, 6, 7, 8, 11, 47, 48, 49, 50, 51 y 52 de la Ley en Materia de Trata de Personas de Quintana Roo, contenidas en el decreto 252, al concluir que el Congreso estatal no puede emitir normas en las que determine cuál será la legislación aplicable, supletoriamente, en el tema de Trata; tampoco puede perseguir, ni sancionar dicho delito.

“El propio presidente del Congreso (Pedro Flota), determinó hacerles las correcciones para que en su momento quedara al 100 por ciento vigente. La ley está ahí, al 100 por ciento, con las observaciones que se le hicieron y se vinieron los procesos y todo lo que vino (sic) y no se pudo sesionar, pero se hicieron las correcciones.

“A lo mejor ya no podrá ser en esta legislatura, pero en la siguiente tendrán que hacerle las correcciones (someterlas a votación)”, dijo Hurtado, quien presidia la Comisión de Grupos Vulnerables, sin mencionar qué modificaciones fueron hechas o si se propone derogar esos artículos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses