estados@eluniversal.com.mx

Xalapa.— El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI), hizo pública su declaración patrimonial para responder a acusaciones de la oposición y del gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, sobre enriquecimiento inexplicable.

“No tengo nada que ocultar, me he dedicado a servir y a cumplir con mi responsabilidad. Los bienes con los que cuento son producto de mi trabajo y están a partir de hoy a la vista de la sociedad”, afirmó Duarte de Ochoa, al presentar este miércoles su declaración patrimonial ante medios de comunicación capitalinos.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, demandó a las autoridades acelerar las investigaciones por denuncias en su contra, pero exigió “medir con la misma vara” e investigar las denuncias de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra Yunes Linares y su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El mandatario estatal informó que tiene ingresos anuales por cargo público por un monto de 2 millones 272 mil pesos; un menaje de casa por 515 mil pesos; obras de arte por 240 mil; joyas y monedas por 2 millones 50 mil pesos que fueron una donación de su suegra Jazmín Tubilla Letayf.

Además, dio a conocer que cuenta con dos viviendas, una en Córdoba con un valor de 700 mil pesos y la otra en Veracruz por un millón de pesos; además de dos cuentas bancarias: una de 622 mil pesos y la segunda con un millón 315 mil pesos, ambas en Banorte.

Acusa campaña de desprestigio. Duarte de Ochoa denunció que en los últimos meses se ha suscitado una campaña de desprestigio con mentiras, calumnias y difamaciones en contra de su persona y su familia.

Las motivaciones son de carácter político-electoral y estaban destinadas a crear una estrategia mediática comprendida en diferentes etapas y así lo entendí; “por ello evité contestar en aras de no interferir en el proceso electoral que se estaba desarrollando, y porque además las acusaciones me parecían ridículas y fuera de lugar”.

Sin embargo, dijo que se ha involucrado a personas honorables, principalmente han dañado a su familia, por lo que decidió responder con claridad como lo hace quien nada esconde.

“Reitero y subrayo: no tengo propiedades en el extranjero ni prestanombres, y tampoco bienes inmuebles fuera de la ley. Toda mi vida me he conducido por el lado de la legalidad y la transparencia; mi familia es ampliamente conocida en la tierra donde me crié, donde nació mi esposa, y no ocultan nada ante la sociedad”, señaló.

Recordó que la información difundida sobre que la PGR lo investiga, al igual que a sus colaboradores, ya había sido publicada el pasado 4 de abril en el mismo medio, por lo cual —insistió— celebra que la PGR participe y lleve a cabo investigaciones y diligencias de ley que, sin duda alguna, arrojarán lo infundado y tendencioso del contenido de la denuncia presentada.

Dejó claro que seguirá cumpliendo con el mandato que le han conferido hasta el último día del periodo constitucional por el cual rindió protesta.

“Hoy doy la cara ante todos ustedes y espero que aquellos actores políticos que acusan sin pruebas y siguen en campaña, también sean honestos consigo mismos. Que no se escondan detrás de notas periodísticas o frases alarmistas para desviar la atención de sus propios agravios”.

Por ello, exigió a la Fiscalía General del estado que en uso de sus facultades y obligaciones constitucionales, actúe con toda puntualidad y desahogue la investigación iniciada a petición del presunto gobernador electo por la existencia de supuestos prestanombres.

“Y de igual manera, le exijo determine las investigaciones que obran en su poder por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez. Que mida con la misma vara de la justicia a todos por igual. Estoy seguro que la intervención de la PGR dará certeza a este tema”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses