estados@eluniversal.com.mx

Juchitán.— Un bebé que nació en malas condiciones y cuya madre había sido atendida por una partera falleció el pasado sábado en la sala de urgencias del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes.

El recién nacido no fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) porque estaba saturada. Como ya no había espacio y debido a las complicaciones que presentaba, el menor fue atendido en la sala de urgencias de Juchitán, donde se le practicó la reanimación hasta tres veces; sin embargo, falleció 48 horas después de su registro.

La UCIN es una de las áreas del hospital que enfrenta situaciones críticas por la desatención de los Servicios de Salud de Oaxaca. Su espacio original está en rehabilitación desde marzo.

El dirigente de los trabajadores del nosocomio, el médico Juan Orozco, dijo que la Unidad de Cuidados Neonatales debería estar lista en mayo, pero por falta de recursos financieros la obra sigue en proceso.

Demandó a los SSO que terminen la obra lo más pronto, “para atender mejor a los prematuros extremos”.

Mueren tres menores en Coahuila La Secretaría de Salud estatal confirmó la muerte de tres bebés en el Hospital General de Torreón, por su estado prematuro y a que se contagiaron del hongo Cándida Albicans, caracterizado “por su oportunismo” en todo paciente infectado y con inmunodepresión.

Cuando ingresaron al sanatorio, los neonatos presentaban infecciones con bacterias diferentes y el hongo fue identificado luego de que fallecieron.

Los hechos ocurrieron del viernes a domingo de la semana pasada, agregó la dependencia.

En un comunicado que emitió el miércoles, la Secretaría de Salud del estado señaló que los recién nacidos internados en la UCIN eran prematuros y de madres adolescentes.

Explicó que dos tenían 28 semanas de gestación y el tercero 34 semanas; pesaban 999 gramos, un kilo y un kilo 200 gramos, respectivamente.

Por lo ocurrido, se aplicaron las medidas de emergencia precautorias que exige el protocolo, a fin de evitar un contagio; se habilitó un área alterna con las condiciones adecuadas para operar y se cerró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales hasta desinfectar el área.

Google News

Noticias según tus intereses