El primer regidor del ayuntamiento de San Juan Chamula, Mateo Gómez, rindió protesta ante diputados de la Comisión Permanente del Congreso local, como alcalde sustituto.

Esta noche, Mateo Gómez rindió protesta ante el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

En la mañana del martes, Luis y Salvador, hijos del que fue alcalde de Chamula, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Domingo López González, asesinado el pasado sábado 23, hicieron entrega del bastón de mando a Pascual Patishtán, alcalde tradicional del barrio San Pedro, que por usos y costumbres, la demarcación le tocaba estar en el poder.

Será este jueves por la mañana, que Mateo Gómez, de 27 años de edad, tome protesta como alcalde sustituto, en una ceremonia religiosa-política, en el cabecera municipal, donde cientos de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) permanecen apostados desde el sábado por la tarde.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sostuvo una reunión con autoridades tradicionales de los barrios de San Sebastián, San Pedro y San Juan, donde declaró que los tzotziles de San Juan Chamula, “no están solos”, ya que cuentan con el respaldo del gobierno estatal “para resolver los rezagos ancestrales, a través de una agenda de desarrollo”.

Asistieron al encuentro: El primer alcalde del barrio San Juan, Salvador Díaz Sántiz; el primer cabildo, Salvador Jiménez Díaz y el primer cominarol, Salvador Díaz Gómez; el primer alcalde del barrio San Pedro, Pascual Patishtán Patishtán; el primer cabildo, Miguel Gómez Hernández y el primer cominarol, Salvador Hernández López; el primer alcalde de San Sebastián, Salvador Hernández Díaz; el primer cabildo, Pedro Pérez Sántiz y el primer cominarol, Lorenzo Gómez Gómez.

El sábado un grupo de indígenas tzotziles dieron muerte a López González, al síndico Narciso Lunes Hernández y 3 colaboradores del ayuntamiento.

Google News

Noticias según tus intereses