El pleito que se suscitó la tarde del lunes en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, con el saldo de tres internos heridos, se derivó de la presunta desaparición de dos bolsas con droga que reclamaban dos grupos y que sería comercializada en el interior de la prisión, señaló el diputado Manuel Barrera Guillén, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción del Congreso del Estado.


El legislador mencionó que las rencillas entre los reos continuaron la mañana de este martes, con un connato de violencia ocurrido en los dormitorios 5 y 6 del penal, lo que generó la inmediata intervención de los custodios y se extremaron medidas de control por ser día de visita.


El también líder estatal del PVEM describió que el altercado del lunes ocurrió a las 15:00 horas en las celdas 3 y 4, por un “pleito entre internos por la pérdida de dosis de droga, cocaína, la cual pretendían comercializar”.


Dijo que en la reyerta tres internos fueron heridos con un arma hechiza punzocortante.

Barrera Guillén señaló que en el penal se encuentran recluidos integrantes de tres grupos identificados de los más fuertes de la delincuencia organizada, entre los cuales están los Zetas, el grupo del Cártel del Golfo y algunos del Cártel del Noreste, que se disputan la venta de la droga en el interior.


“El sistema penitenciario en San Luis Potosí se ha vuelto una bomba de tiempo. Hace apenas escasos seis meses nos enterábamos que custodios del mismo penal pretendieron ingresar droga, lo que habla de que están involucradas las autoridades con los grupos de la delincuencia organizada en el interior para la comercialización de droga”, dijo.


Este lunes por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó en un comunicado que nueve reos fueron separados del resto de la población penitenciaria, luego de que éstos agredieran y lesionaran a tres internos del Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila, sin dar detalles de las causas del conflicto ni las condiciones de salud de los heridos.


El Universal solicitó información a la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre los hechos violentos registrados en el penal y el inicio de las indagatorias de la Fiscalía pero el departamento de Comunicación Social señaló que no se había iniciado ninguna carpeta de investigación. Por su parte, la SSP omitió dar respuestas sobre el origen y consecuencia de la violencia desatada en el penal.

Visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se presentaron en el Cereso para iniciar un expediente de queja de maneta oficiosa y realizar las investigaciones sobre el enfrentamiento de los bandos de reos. La oficina del Ombusdman pidió un informe detallado al director de la prisión.


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción señaló que el gobernador Juan Manuel Carreras López debe poner atención a los acontecimientos violentos en La Pila, ante la necesidad de que los internos relacionados con el crimen organizado sean reubicados a penales federales, se aumente el número de custodios y se les proporcione capacitación constante.


El legislador destacó que el Centro de Reclusión La Pila no está diseñado para tener grupos de delincuencia organizada, por lo que urge que sean removidos a las prisiones federales.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses