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Las estimaciones de las afectaciones que se calcularon por los bloqueos del magisterio disidente a las vialidades, por ejemplo, el sistema ferrocarrilero, quedaron “rebasadas” y es necesario recalcularlas, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Dijo que “tienen que parar” las movilizaciones, porque impactan a varias industrias y no solamente a entidades como Chiapas y Oaxaca.

“Es una autoflagelación de la economía, porque nos damos cuenta que son los oaxaqueños quienes están infringiendo daño, al igual que los chiapanecos”, aseveró el funcionario al término de la firma del acuerdo para el reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza entre México y Brasil.

Existen dos tipos de afectaciones: la autoinfligida, como ocurre en Chiapas y en Oaxaca, y la otra se da en Michoacán, donde se causan perjuicios al frenar ferrocarriles y vías, lo que impacta en las industrias, por ejemplo, la automotriz y la acerera, indicó.

Dinero, en espera. En total se darán 30 millones de pesos a las microempresas afectadas por los bloqueos de la Coordinadora en Oaxaca y Chiapas, cantidad que entregará el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) hasta que cesen las movilizaciones.

El presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, dijo que se apoyará a aproximadamente a mil 500 negocios en cada estado, a las que se les podría dar de 10 mil a 15 mil pesos.

Admitió que las cámaras empresariales piden apoyos de mayor escala, pero dijo que esta inyección de recursos será sólo para las microempresas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana, advirtió que podrían imponer acciones legales en contra de los responsables por afectar a los comerciantes, proveedores de servicio y de turismo. Para ello, dijo, recaban firmas entre los perjudicados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México.

“Nos estamos reuniendo con nuestros presidentes de las Canacos afectadas para realizar una evaluación sobre los daños y tomar acciones en conjunto, ante los bloqueos que permanecen en diversas carreteras y que siguen provocando severos daños a las economías de las entidades, pero sobre todo a la imagen de México”, aseveró.

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