Juchitán.— El dirigente magisterial de la región del Istmo, Heriberto Magariño López, fue trasladado al Centro de Readaptación Social estatal de Tehuantepec desde el penal federal de Miahuatlán.

Magariño había ingresado el 12 de julio a esa cárcel procedente de Hermosillo, Sonora, donde fue enviado tras su detención el pasado 10 de mayo.

En aquel momento, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el profesor fue identificado como responsable de quema y robo de paquetería el 7 de junio de 2015, durante la elección federal en Salina Cruz.

Su abogado Isaías Cruz dijo que el líder enfrenta seis procesos: tres federales en Salina Cruz y tres más en Oaxaca. “Con el nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor el 18 de junio, los delitos que enfrenta no se consideran graves, por esa razón esperamos que pronto salga en libertad bajo fianza”.

Desde la cárcel de Tehuantepec, Heriberto Magariño agradeció la solidaridad de las familias juchitecas y pidió a los trabajadores de la educación que “no bajen la guardia contra la reforma educativa”.

Los esfuerzos políticos y jurídicos de la Sección 22 del SNTE están enfocados en lograr el traslado de los líderes magisteriales, Francisco Villalobos y Juan Carlos Orozco Matus, presos en el penal de Miahuatlán, al penal de Tehuantepec, dijo Isaías Cruz. Además, sigue en prisión el principal dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez.

Como parte del compromiso de distensión que asumió el magisterio, familiares de los profesores detenidos y representantes de organizaciones sociales retiraron el bloqueo que mantenían desde el 11 de junio en el Canal 33 de la Carretera Transístmica de Juchitán.

Las hermanas del profesor, Asunción, María y Ángela Magariño, así como su esposa Griselda Otilia Sánchez Moreno, explicaron que el desbloqueo será por una semana como muestra de “buena voluntad” mientras dura la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Google News

Noticias según tus intereses