Paralelo a la fiesta oficial, la Sección 22 del SNTE efectuó este lunes su Guelaguetza “magisterial y popular”, en un estadio de futbol recién concluido por el gobierno estatal.

En la fiesta, los mentores que simpatizan con la CNTE celebraron la liberación de sus presos, con la presencia de los recién excarcelados Othón Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez García, quienes disfrutaron la presentación de delegaciones de bailarines.

Este año se conmemoró la edición número 11, que efectúan desde el año 2006, en rechazo a la fiesta que organiza el Gobierno del Estado en el auditorio ubicado en el cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca.

Inició aproximadamente a las 10:00 horas en el inmueble que se localiza en predios del Instituto Tecnológico de Oaxaca, distante a unos cinco kilómetros al poniente del auditorio Guelaguetza, con un pase de lista y gritos de solidaridad y exigencia de justicia para Nochixtlán.

La primera delegación que se presentó fue la de ese municipio de la región Mixteca, que presentó sones y jarabes de la región, entre ellos la “Canción Mixteca”, que se considera himno de los oaxaqueños.

Entre otras agrupaciones participaron representaciones de San Felipe Usila, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santo Domingo Chihuitán, Putla Villa de Guerrero, Villa de Zaachila, Santo Domingo Teojomulco, Tuxtepec y Santos Reyes Nopales.

Mientras que la Guelaguetza oficial culminó alrededor de las 13:30 horas, la magisterial terminó poco después de las 18:00 horas, nuevamente con gritos de libertad y justicia.

De acuerdo con la Comisión Política de la Sección 22, los profesores cooperaron para la realización de la fiesta, a la que acudieron más de cinco mil personas aproximadamente; la siguiente representación la efectuarán el próximo lunes en Nochixtlán.

Google News

Noticias según tus intereses