Este sábado, en la V Marcha por los derechos humanos y la diversidad sexual, la comunidad LGBTTTI de San Luis Potosí exigió al gobierno local que “ponga freno” a los discursos de odio emitidos por religiosos y por otros líderes de opinión, porque sólo  fomentan la violencia.

Los participantes, que se aproximaron a 500, dedicaron la marcha a las víctimas del odio y la homofobia social e institucional, y a los homosexuales que han sido asesinados y que sus muertes quedaron impunes al ser catalogadas como robos simples o crímenes pasionales.

Andrés Castillo Castro, presidente de la Asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida,  denunció que en los últimos cuatro años se han registrado siete crímenes de odio, en los que las víctimas eran homosexuales.

“Ya basta, se requiere justicia por todas esas voces que han sido acalladas por la mano criminal  y el  odio por homofobia, lesbofobia y transfobia, es importante que se tipifique como agravante la homofobia, para que este tipo de crímenes no queden impunes”, citó en un manifiesto.

La marcha inició a las 17:00 horas en la Avenida Venustiano Carranza hasta  culminar en la Plaza de Armas con la participación de Amigos Potosinos en lucha contra el Sida, Animos Novandi, Lesbianas, bisexuales trabajando, Nuestra Belleza Gay y líderes LGBT.

En la plaza principal dieron lectura a un posicionamiento en el que demandan la legalización del matrimonio igualitario en San Luis Potosí, respeto a los derechos humanos y el reconocimiento pleno a los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgénero.

“Exigimos al Congreso del Estado dictaminar la iniciativa ciudadana depositada por organizaciones civiles y liderazgos sociales desde abril de 2014, la cual busca modificar el código familiar, a fin de dar certeza jurídica y un trato igualitario a todas las personas en San Luis Potosí, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género”.

Castillo Castro comentó que en San Luis Potosí se han realizado cuarenta amparos individuales y un amparo colectivo para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, aduciendo la inconstitucionalidad de la norma civil que sólo estable como matrimonio el realizado entre un hombre y una mujer.

Asimismo pidieron el poder legislativo la reforma civil para que la población transgénero pueda realizar los trámites de cambio de identidad por concordancia sexo genérica, con ello poder acceder a mejores oportunidades y elevar su calidad de vida.

Destacaron que el 17 de mayo pasado, el presidente Enrique Peña firmó un paquete de iniciativas sobre diversos temas relacionados con las demandas de la población LGBTTTI, entre ellas el matrimonio igualitario.

Destacaron que hay mucho por hacer para mejorar el entorno en el que viven diversas poblaciones LGBT, para lo que resulta necesario impulsar políticas y programas gubernamentales incluyentes en los ámbitos de la cultura, educación, salud, impartición de justicia y seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses