Morelia.— Como parte de su plan de acción contra la reforma educativa, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon ayer las vías del tren en varias ciudades de la entidad, en donde los grupos de maestros utilizaron vallas humanas y troncos para impedir el tránsito del ferrocarril.

En Zitácuaro, el magisterial disidente extendió su bloqueo a la carretera que comunica con Morelia, por lo que luego de ser replegados y desalojados, los profesores arremetieron contra elementos de Policía Michoacán con piedras y palos.

Por este hecho, 25 integrantes de la CNTE fueron detenidos y liberados tras casi seis horas “al no haber sido detenidos en flagrancia, aunque si participaron en la turba”, señalaron autoridades estatales.

Amagan con radicalizar protestas. La dirigencia de la Sección 18 condenó las detenciones, advirtió que las movilizaciones continuarán y las radicalizarán en tanto no se alcancen acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob).

A la par, emplazaron al gobierno de Silvano Aureoles a que rectifique, en lo inmediato, su postura de cerrazón hacia los trabajadores de la educación, acusó el magisterio disidente.

“Lo anterior, toda vez que, reconociendo que el conflicto es federal, hemos priorizado el plan de acción nacional”, cita el comunicado.

Los bloqueos del ala radical del magisterio michoacano se registraron en Pátzcuaro, Yurécuaro, Maravatío, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, donde además exigieron el cese a los descuentos y despidos hacia cerca de 10 mil 700 trabajadores del sector educativo en la entidad, denunciaron.

Representantes de la Sección 18 de la CNTE dijeron que esta movilización es de manera permanente y por tiempo indefinido, por con lo que anunciaron que continuarán bloqueadas las vías ferroviarias.

“Exhortamos a los padres de familia, organizaciones sociales, comunidades y pueblo en general, a seguir respaldando la lucha del magisterio democrático organizado en la CNTE, por la defensa de la educación pública y todos los derechos sociales y constitucionales, puestos en riesgo hoy en día, por las llamadas reformas estructurales del régimen neoliberal”, señala el pronunciamiento difundido por la Coordinadora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses