La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el asesinato del reportero veracruzano Pedro Tamayo Rosas, ocurrido anoche en la ciudad de Tierra Blanca.

En un comunicado de prensa, el organismo autónomo informó que se brinda atención especializada a los familiares del comunicador que fue asesinado en presencia de su esposa.

La CEAPP demandó a las autoridades estatales agotar todas las líneas de investigación, incluyendo la actividad periodística, caso que se convirtió en el número 19 en la actual administración.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos en los que murió el periodista, detalla el organismo, su personal ha mantenido comunicación constante con la familia Tamayo Blanco, brindándoles asesoría y apoyo.

"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del comunicador y reafirmamos nuestro compromiso y respaldo incondicional para con sus familiares, a quienes se les atenderá de forma integral, para asegurar su derecho al acceso a la justicia", señala.

La Comisión exhortó a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, el pronto esclarecimiento de los hechos que rodearon el asesinato del periodista, así como la identificación de los autores del crimen, para que sean procesados y castigados conforme a derecho.

En ese sentido, la Comisión dará seguimiento puntual al desarrollo de la carpeta de investigación 217/2016, abierta por la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Tierra Blanca, Veracruz, para verificar la aplicación del Protocolo de Investigación para Delitos cometidos en Agravio de Periodistas y/o comunicadores, que señala, entre otras cosas, que deben agotarse todas las líneas de investigación, incluyendo la actividad periodística.

Dicha comisión había tenido bajo resguardo al reportero asesinado luego que había huido por temor a agresiones, puesto que planeaba la apertura de un diario con un empresario que las autoridades federales señalaron de ser jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, el reportero decidió abandonar la zona donde estaba protegido y regresar a su domicilio en Tierra Blanca, según consta en su expediente, en el cual aparece una carta firmada por él mismo en la que reconoce que fue decisión personal.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses