22 | MAR | 2019
23
En Michoacán, normalistas, comuneros y padres de familia incendiaron cuatro camiones; no hubo heridos ni personas detenidas (TOMADA DE REDES)

Incendian camiones y toman casetas en apoyo a la CNTE

20/07/2016
01:20
Redacción
-A +A
En al menos 10 estados, simpatizantes realizaron bloqueos y movilizaciones

A un mes del enfrentamiento entre policías federales e integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), en al menos 10 estados se registraron movilizaciones y bloqueos, en los que destacó la quema de vehículos y la toma de casetas de peaje.

Las entidades donde se realizaron diversas acciones son Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Yucatán, Chihuahua y Coahuila.

En Michoacán, normalistas, comuneros y padres de familia incendiaron cuatro vehículos en dos puntos; el primero fue en la comunidad de San Juan Tumbio del municipio de Pátzcuaro, donde quemaron tres autobuses de pasajeros.

En el segundo sitio, sobre la carretera libre Zacapu-Zamora, quemaron un camión de refrescos.

Además tomaron las 12 casetas de cuota de diferentes autopistas.

En Guerrero, durante la novena semana de movilizaciones, el magisterio disidente bloqueó por casi cuatro horas ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, en Acapulco, para exigir vuelta atrás al anuncio del cese de 951 profesores.

En Chilpancingo la disidencia magisterial marchó y durante el mitin, señalaron que en Guerrero “no habrá vacaciones” si en el diálogo que mantienen con la Secretaría de Gobernación no se avanza en sus peticiones.

En la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol dieron paso libre.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la CNTE iniciaron un bloqueo parcial en la entrada poniente de esta ciudad, en el tramo carretero La Pochota, donde permitieron la circulación del transporte público y automóviles particulares, excepto a camiones de carga de transnacionales.

El magisterio disidente cumplió 66 días de protestas y movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, además del plantón que mantienen afuera del palacio de gobierno y el zócalo.

En Oaxaca, además de la marcha en Nochixtlán, en la capital, intengrantes de la CNTE bloquearon accesos a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En Hidalgo, unos 300 maestros marcharon y señalaron que buscarán que quienes han sido perseguidos y despedidos por manifestarse contra la reforma educativa, sean reinstalados en sus trabajos.

En Yucatán, se instalaron frente al Palacio de Gobierno a manera de protesta y en solidaridad por los muertos en Nochixtlán, donde el 19 de 19 un enfrentamiento dejó un saldo de nueve muertos y más de 100 heridos.

Mientras, en Sonora, integrantes de la CNTE, desde las 9:00 tomaron la caseta de esta ciudad para liberar a conductores del pago por el cruce en los ocho carriles de ida y vuelta.

En tanto, en centenar de maestros tomaron de nueva cuenta las calles de Villahermosa; algunos iban con palos y hasta machetes, sin que se registraran incidentes, salvo el congestionamiento vial por los bloqueos.

En Coahuila y Chihuahua, integrantes y simpatizantes de la coordinadora exigieron la abrogación de la reforma educativa y anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta que se solucione el conflicto magisterial.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios