estados@eluniversal.com.mx

Tras las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que “se ha agotado el tiempo” y que “los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar”, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó que haya desabasto de comida y gasolina en las comunidades de Oaxaca y Chiapas.

La difusión de información de que hay escasez de alimentos y combustible por las acciones de la Coordinadora en Oaxaca y Chiapas “es una forma de preparar el terreno para una escalada represiva, moviendo a la opinión pública hacia la necesidad de garantizar el abasto, aunque sea con el uso de la fuerza”, afirmó esa organización magisterial, que llamó al gobierno federal a “no asumir actitudes arbitrarias y violentas”.

En un comunicado, subrayó que en ese sentido van las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de “crear temor y angustia entre los maestros y la población en general”.

La CNTE llamó a los organismos de derechos humanos y al pueblo en general a estar pendientes y actuantes para denunciar cualquier acto de represión contra los maestros en el marco de su movimiento que, aseguró, es pacífico.

Juan García García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, afirmó que siempre buscan solucionar los problemas a través de acuerdos, por lo que ellos han presentado un pliego de peticiones en dos ocasiones desde hace un año.

Dijo que tienen un equipo de vigilancia para estar al pendiente de lo que sucede, “pero no vamos a caer en la violencia porque no actuamos en este sentido”.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, afirmó que se mantienen firmes en su determinación.

“Lo que hemos escuchado del gobierno federal a través de Osorio Chong son sólo amenazas de que sigue la política autoritaria, de tratar de someter al movimiento magisterial y popular, pero no tenemos miedo y no tenemos por qué echarnos para atrás porque hasta ahora no ha habido ninguna intención de resolver el problema”, afirmó.

Puntualizó que el gobierno federal no ha presentado ninguna propuesta de solución a la petición de abrogar la reforma educativa, expuso.

En Michoacán, el dirigente a Sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, reveló que el magisterio disidente esperará a los avances que se tengan en asamblea nacional y se determinen los pasos a seguir del movimiento al que, aseguró, se les han sumado secciones sindicales de otros estados, donde nunca antes se habían levantado en paro.

Francisco Bravo, integrante de la dirigencia de la CNTE y ex líder de la Sección 9, dijo en entrevista que aún con el “tono de amenaza del secretario de Gobernación, seguiremos con nuestras actividades en todo el país”. Expuso, porque si se siguen generando conflicto es porque no ha habido respuesta por parte del gobierno federal, “porque no sólo queremos reuniones con los representantes del gobierno, sino queremos diálogo resolutivo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses