Maestros de Nuevo León advirtieron que continuarán las movilizaciones en rechazo a la reforma educativa durante las vacaciones mientras que en Chiapas y Guerrero, profesores disidentes cerraron carreteras y vandalizaron oficinas públicas.

Antes de concluir el actual ciclo escolar, integrantes del colectivo Maestros de Nuevo León se declararon en paro indefinido para advertirle a las autoridades estatales y federales, que durante el periodo de asueto, mantendrán su exigencia de abrogación de la reforma educativa y que no acudirán a los cursos previos que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de arrancar el próximo año escolar.

Faustino Celestino Martínez de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Nuevo León, afirmó que este sábado al mediodía realizarán una concentración en la Gran Plaza frente al Palacio de Gobierno para evaluar la respuesta que tuvo este llamado al paro, la cual los interesados harían patente llenando un formato y colocando una manta alusiva en sus centros de trabajo.

Asimismo, se planearán otras acciones a realizar durante el periodo vacacional en cada zona.

Movilizaciones. Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron las casetas de cobro de la autopista Cuernavaca-Acapulco, ubicadas en La Venta, en el municipio de Acapulco; de Palo Blanco, en Chilpancingo, y de la carretera federal Iguala-Cuernavaca.

En Acapulco, antes de la toma de la caseta de La Venta, vandalizaron oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul y La Garita, para posteriormente bloquear la Costera Miguel Alemán.

En tanto que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas de Chiapas tomaron las casetas de las carreteras que van de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, además de la vía Ocozocoautla-Arriaga.

Desde la mañana se apostaron en las casetas de peaje, donde pedían cooperaciones de 20 pesos a los automovilistas y motociclistas para dejarlos pasar.

En Mérida, Yucatán, profesores de la CNTE marcharon sobre la avenida Internacional hasta el aeropuerto.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán recuperó 12 vehículos de empresas comerciales que habitantes  de Carapan, municipio de Chilchota, mantenían retenidos junto con normalistas desde hace dos semanas, cuando se sumaron al movimiento de la CNTE. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses