María Alondra Peña Pech tiene 19 años de edad y sufre de epilepsia refractaria; ella se convirtió en la segunda yucateca en iniciar un tratamiento con cannabidiol (extracto de marihuana), buscando mejorar su calidad de vida.

La semana pasada, la familia Peña-Pech, integrada por su padre Francisco Peña Herrera y Lizbeth Pech Herrera, informaron que ya tenían en sus manos del primer frasco de cannabidiol que fue "donación" de laboratorios internacionales, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les dio el permiso para importarlo.

María Alondra ya comenzó a ingerir las primeras dosis del medicamento y está siendo monitoreada y evaluada por sus padres y médicos.

La primera niña yucateca en obtener el medicamento fue María Paula Acevedo Cardos, quien ya cumplió tres meses en el plan médico con ese extracto. De 200, pasó a dos convulsiones al día.

Así, esperan que también María Alondra, dependiendo de su organismo, mejore con el cannabidiol.

Francisco Peña, padre de la joven, demandó que el Senado de la República agilice la legalización y regulación del cannabis medicinal en México y que se haga un llamado a la comunidad de Yucatán y el país, para que les apoyen con recursos para el tratamiento, ya que el extracto de marihuana tendrá a partir de la próxima importación que harán, un precio promedio de 6 mil pesos por frasco.

La familia Peña-Pech realiza bazares para vender ropa usada y otros objetos a fin de recaudar fondos para poder desarrollar todos los trámites de abogados, compra de medicamentos, viajes a la ciudad de México, entre otros, que se necesitan para mejorar la salud de su joven hija.

El cannabidiol cuesta 6 mil pesos para el grupo de personas que están en la red de "Grace", la niña con tratamiento de ese medicamento y que vive en Monterrey, Nuevo León.

Si no fuera así -expresó Peña- el frasco del extracto de marihuana costaría alrededor de 12 mil pesos.

María Alondra ha tenido varias cirugías y tratamientos, pero en esta ocasión sus padres decidieron seguir la misma ruta de la familia Acevedo-Cardos de Mérida, que fue la primera en importar el cannabidiol para su hija María Paula.

La situación de la familia Peña-Pech es precaria y por eso han pedido ayuda a la comunidad porque comprar el cannabidiol será una inversión fuerte.

María Alondra también inicia tratamiento con cannabidiol
María Alondra también inicia tratamiento con cannabidiol

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses