Oaxaca.— Lo que fue un escenario de hechos lamentables que dejó muertos y heridos, ahora es aprovechado por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para promover la fiesta de la Guelaguetza Magisterial, contraria a los festejos oficiales.

El pasado 19 de junio, en Asunción Nochixtlán tuvo lugar un enfrentamiento entre la Policía Federal (PF), maestros y pobladores, con un saldo de por lo menos ocho muertos y más de 100 heridos. Esos sucesos son ahora utilizados por los disidentes para publicitar su fiesta no oficial.

El olor a quemado, las cenizas y las vidas perdidas que lamentar fueron olvidados por un momento por la CNTE, y ahora en un video de dos minutos el magisterio disidente promueve y hace un llamado a participar en su décimoprimer festejo conocido como Guelaguetza Magisterial, que iniciará a partir del 23 de julio en la ciudad de Oaxaca.

Los camiones y vehículos que fueron quemados durante el desalojo de la autopista Oaxaca-México, ahora son utilizados por personas portando trajes típicos; incluso en una de las imágenes se observa a uno de los danzantes en el cofre de una de las unidades.

La vulcanizadora Reyes, desde donde un grupo de policías federales supuestamente habrían enfrentado con sus armas a los civiles, ahora es el espacio de otros dos danzantes, así como todos los puntos en los que hubo roces entre maestros, pobladores y elementos de las fuerzas policiacas.

“Somos los guerreros flechadores del sol, los jamás conquistados, somos un pueblo de sed de justicia y democracia para la gente”, se escucha al fondo mientras corren las imágenes en la pantalla.

Poca publicidad. En el video se menciona que el primer día de fiesta será el 23 de julio; seguirá el 24 con la denominada Calenda, y de ahí hasta el 25 en el estadio de futbol del Tecnológico de Oaxaca, donde se espera la mayor concentración de la fiesta no oficial.

“Nuestros ancestros nos enseñaron a vivir y cuidar de la tierra, a respetarla, a ser sus guardianes, a defenderla de sus agresores. La cultura no es una mercancía, por la sangre de nuestros caídos, por la libertad de los presos políticos”, se escucha en el video que dura dos minutos.

La fiesta oficial de la Guelaguetza se espera que inicie el próximo 25 de julio, mientras que la Coordinadora organiza su propia celebración. A unos días de que se arranquen los festejos, en las calles de la capital de Oaxaca se observa muy poca publicidad.

La dirigencia de la CNTE ha lanzado la advertencia de que si no hay acuerdos en las mesas de negociación que mantienen con la Secretaría de Gobernación (Segob) se movilizarán para boicotear el evento oficial.

En las calles se observa turismo, pero es menor al del año pasado en las mismas fechas. No obstante las autoridades continúan con los últimos detalles para tener todo listo para las actividades de la Guelaguetza, donde se ven representadas tradiciones, bailes y vestimentas de las ocho regiones de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses